Diario 5329 22.07.2018 | 05:22
Hosteltur: Noticias de turismo
Los días 5 y 6 de octubre

Madrid acogerá la primera cumbre mundial sobre el turismo de compras

11 septiembre, 2015

Entre los días 5 y 6 de octubre Madrid se convertirá en la sede de la primera cumbre mundial sobre el turismo de compras, Summit Shooping Tourism & Economy. Expertos nacionales e internacionales analizarán el impacto económico de esta actividad como oportunidad de negocio para España y otros países europeos.

La Summit Shopping Tourism & Economy nace con vocación de permanencia, según explicaron ayer sus organizadores en la presentación del evento. Un encuentro que será anual e itinerante, por lo que cada edición se hará en un país distinto.

El presidente del comité organizador, Aldo Olcese, afirmó que la primera edición será en Madrid, en un momento en el que se está hablando de la necesidad de modificar el modelo turístico español, que debería apostar por un viajero más rentable como el de compras.

En su opinión, España debe centrarse en esta actividad, ya que aún no tiene un papel relevante a pesar de ser el tercer destino del mundo por número de visitantes internacionales.

Según datos de Global Blue basados en las devoluciones del IVA por exención de impuestos, en los últimos doce meses (agosto 2014 a agosto 2015), el gasto medio por compra en nuestro país de turistas extracomunitarios ascendió a 509 euros, con los turistas procedentes de Hong Kong (1.049 euros), China (993 euros) y Tailandia (980 euros).

Presentación de la cumbre que se celebrará en octubre.Presentación de la cumbre que se celebrará en octubre.

En este periodo de tiempo, las ventas libres de impuestos (tax free) experimentaron un avance del 36% en nuestro pais, según la citada firma. Destacaron los incrementos de los visitantes de China (90%), Argentina (84%), Estados Unidos (58%) y Marruecos (25%), frente a la caída de Rusia del 25% por la depreciación del rublo.

El perfil del turista de compras proviene en mayor medida de fuera de la Unión Europea y realiza un gasto de entre cuatro y diez veces mayor al de una viajero de la zona euro.

Las jornadas, que se celebrarán los próximos días 5 y 6 de octubre en el Hotel The Westin Palace, contarán con una amplia representación pública y privada. Participarán los presidentes de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, e Iberia, Luis Gallego, y representantes de Círculo Fortuny y de la Cámara de Comercio de España.

Asimismo, el Gobierno estará representado por la vicepresidenta, Soraya Sainz de Santamaría, que inaugurá el evento, y los ministros de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria; y de Fomento, Ana Pastor, así como por los secretarios de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz; e Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar. Además de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y la alcaldesa de la ciudad, Manuela Carmena.

Madrid ya acogió en enero, en el marco de Fitur, la I Conferencia Internacional del Turismo de Compras, organizada en colaboración con la Organización Mundial del Turismo (OMT), dentro del nuevo espacio Fitur Shopping, dedicado a este segmento emergente.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.