La infraestuctura fue inaugurada en 2012 con una inversión de 624 M €

Pista 'fantasma' en el Aeropuerto de Málaga: sólo se utiliza ocho días al año (vídeo)

Los controladores del aeródromo de Costa del Sol denuncian deficiente gestión y desuso de la segunda pista

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) denuncia que la segunda pista del Aeropuerto de Málaga, la pista 12/30, inaugurada en el año 2012 con una inversión de 624 millones de euros, es utilizada de forma meramente residual y se encuentra abandonada la mayor parte del año. De hecho, en 2014 fue operada sólo ocho días. El colectivo lo atribuye, fundamentalmente, a una deficiente gestión.

Según explica USCA, específicamente, el porcentaje de uso que el año pasado tuvo la segunda pista de Málaga fue inferior a un 0.6% del tiempo total de servicio del aeropuerto. En concreto, se abrió únicamente entre las 09:00 y las 15:00 horas durante ocho días de la temporada de verano. En 2015 se prevé un uso similar, lo que sin duda la convertirá en otra infraestructura fantasma.

“El uso de una única pista en el aeropuerto de Málaga supone grandes perjuicios económicos y de tiempo para compañías aéreas y pasajeros, así como una merma en la calidad del servicio de las operaciones, puesto que, al contar con una única pista para aterrizajes y despegues, las aeronaves deben recorrer distancias mucho mayores en aproximación (llegada) y soportar mayores tiempos de espera antes del despegue”, refiere el sindicato de controladores.

Pista fantasma del Aeropuerto de Malagá: sólo se utiliza ocho días al año Pista fantasma del Aeropuerto de Malagá: sólo se utiliza ocho días al año

Durante el verano 2015, la pista ha permanecido cerrada en días en los que se ha registrado el mismo tráfico que en otros en que fue abierta.

El sindicato critica la inexistencia de un plan de uso en caso de contingencias que afectaran a la pista principal. “Es decir, en el caso de que la pista 13/31 tenga que ser cerrada por cualquier motivo, la ausencia de un procedimiento rápido de apertura de la pista 12/30, provocaría el cierre del aeropuerto”.

Se trata de una situación real que ya ocurrió el pasado 25 octubre de 2014 cuando un problema con una baliza en la pista principal supuso el cierre temporal del aeropuerto. “Al no poderse abrir la segunda pista por los problemas mencionados, el aeropuerto quedó cerrado, lo que provocó el desvío de varias aeronaves al Aeropuerto de Sevilla e importantísimas demoras en otras muchas operaciones, apuntan.

La subutilización de la pista llega a tal punto que hace unos días, según refieren desde USCA, el pasado 7 de Septiembre de este año, “en medio de una fuerte tormenta y con muy poca visibilidad, la radio-ayuda de precisión ILS de la pista 13 quedó inoperativa. La segunda pista tampoco se abrió y numerosísimos vuelos se desviaron a los aeropuertos de Sevilla y Granada”.

Ante esta situación, los controladores expresan que están sidpuestos a aunar esfuerzos para lograr que la pista 12/30 del aeropuerto de Málaga aumente progresivamente su tiempo de uso y pueda ser utilizada siempre que sea necesario, de forma de "lograr una notable mejora en la calidad del servicio de las operaciones aéreas" .

La primera toma

Hace poco más de tres años, concretamente, el 17 de mayo de 2012, a las 9:37 horas, un entusiasta Ignacio Gil, piloto instructor del Real Aeroclub de Málaga, hacía la primera toma en la nueva pista del aeropuerto de Málaga, pista 12-30 LEMG, a bordo de su avión PA-28, que recoge en este vídeo, "una imagen para la historia", dijo entonces, agregando que "desde AERTEC Solutions queremos felicitar al Aeropuerto de Málaga por este nuevo hito en su plan de ampliación, y dar la enhorabuena a toda la Costa del Sol que va a resultar, sin duda, beneficiada".

El Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol es el cuarto de España por volumen de tráfico, tercero de la Península Ibérica y el 22º de la Unión Europea. En 2014 alcanzó los 13.749.134 pasajeros (+6,4%), de los que 11.729.047 corresponden a operaciones internacionales, cifras que le han valido la consideración de la puerta de entrada del turismo no sólo a la Costa del Sol sino a Andalucía, ya que supone alrededor del 85% del tráfico internacional de toda la comunidad y el único que ofrece una amplia red de destinos.

Precisamente debido al gran incremento del tráfico aéreo en el aeropuerto, el Ministerio de Fomento y Aena justificaron en su momento la construcción de una nueva terminal y una nueva pista de aterrizaje -la 12/30-, apuntando que, ahora que contaba con dos pistas de aterrizajes/despegues, permitiría la asignación a cada una de una función -pista solo para despegues y pista solo para aterrizajes-, agilizando el tráfico.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.