Un 4% más

España recibe más de 47 millones de turistas extranjeros hasta agosto

La caída interanual del mercado ruso se aproxima ya al 37%

España recibió más de 47,2 millones de turistas extranjeros en los ocho primeros meses del año, un 4,1% más que en el mismo periodo en 2014. Es decir, 1,8 millones de visitantes adicionales, según datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), difundida por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Francia, países asiáticos, con el avance más destacado -un 37,7% interanual-, y Reino Unido fueron los mercados que, en términos absolutos, más aportaron a este crecimiento. También sobresale el repunte del 21,9% en las entradas desde EEUU.

Los mercados británico, francés y alemán sumaron el 55,4% de las entradas de visitantes extranjeros a España en los ocho primeros meses del año.

Los turistas británicos representaron el 23% del total de las llegadas, con 10,88 millones, un 2,9% más, seguidos de los franceses, con 8,16 millones de turistas, un 7,1% más y el 17,3% del total.

Turistas extranjeros por mercados.Turistas extranjeros por mercados.

Alemania registró una caída del 0,4%, aunque se mantuvo en tercera posición, con más de siete millones de viajeros, el 15% del total.

Por cotra, el mercado ruso mantiene el descenso de los últimos meses e incluso protagonizó la caída más destacada, un 36,7% menos, hasta 675.231 visitantes.

También los turistas de los países nórdicos decrecen. En los ocho primeros meses del año registraron un declive superior al 4%. Fueron el sexto mercado por números de viajeros, hasta los 3,3 millones.

Todas las comunidades autónomas acumulan aumentos interanuales. Cataluña, Baleares y Andalucía son las comunidades que más llegadas internacionales acaparan, con un 25,7%, un 18,5% y un 13,5%, respectivamente.

Los destinos catalanes recibieron más de 12 millones de turistas, un 3,8% más, seguidos de Baleares, con 8,7 millones, un 3,1% más, y Canarias, con 7,5 millones, un 1% más, el avance más moderado.

En cuarto lugar se situó Andalucía, con 6,3 millones, un 6,7% más. Le siguió la Comunidad Valenciana, con 4,6 millones, un 4,4% más. La Comunida de Madrid ocupó la sexta posición hasta agosto, pero protagonizó el mayor incremento, un 11,2%, hasta superar los 3,3 millones de visitantes extranjeros.

Turistas extranjerosTuristas extranjeros

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha definido estos datos como los del "mejor mes de toda la serie histórica", subrayando el crecimiento registrado en todas las comunidades autónomas, y confía en que "se consoliden con las cifras del gasto turístico que conoceremos el lunes, ya que hasta julio ha crecido un 7%, sobre todo en el gasto medio por persona y gasto diario", según publicó HOSTELTUR noticias de turismo en 'Los turistas extranjeros gastan un 7,7% más en sus viajes a España'.

Borrego ha destacado de los datos de agosto "la consolidación del turismo nacional y el comportamiento de los mercados internacionales como los de Oriente, con incrementos superiores al 20% que también están repercutiendo en el aumento del gasto".

Por ello aboga por continuar "trabajando en la consolidación de la competitividad del turismo español", recordando que España es el destino más competitivo del mundo pero con matices, según el World Economic Forum. La secretaria de Estado ha realizado estas declaraciones en la presentación de la primera franquicia de Paradores, que estará operativa a partir del 15 de octubre en Portugal.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.