Diario 5351 17.08.2018 | 03:28
Hosteltur: Noticias de turismo
Durante su estancia en España

El turista chino gasta en una sola compra lo mismo que el europeo en una semana

1 octubre, 2015

El turista chino gasta una media de 1.000 euros en cada compra que realiza en España, prácticamente lo mismo que invierte un comunitario en poco más de una semana de estancia en nuestro país, según una comparativa de datos de Global Blue, operador internacional de tax free, con la encuesta de gasto turístico Egatur que elabora el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Del total de visitantes que llegan a nuestro país, sólo cinco millones proceden de fuera de la Unión Europea y de éstos, sólo 300.000 son turistas chinos. Cabe recordar que el pasado años nos visitaron casi 65 millones de viajeros internacionales y a finales de este año se espera alcanzar los 68 millones.

Los perfiles de ambos tipos de visitantes son muy diferentes. El extracomunitario se caracteriza por un mayor nivel que el europeo. Sólo el coste de sus pasajes es más elevado debido a la larga distancia recorrida.

En cuanto al alojamiento, opta, principalmente, por hoteles de cinco estrellas o incluso gran lujo, mientras el europeo busca establecimientos de categoría media, que le permitan ajustar el presupuesto durante su estancia.

Mientras el comunitario opta fundamentalmente por un viaje de placer y desconexión, el asiático tiene como principal interés el turismo de compras, fundamentalmente relojerías, grandes almacenes y tiendas de complementos.

España sólo recibie unos 300.000 turistas chinos anuales. ·shu#España sólo recibie unos 300.000 turistas chinos anuales. ·shu#

Estos datos, que se han hechos públicos con motivo de la cumbre internacional Shopping Tourism & Economy Summit que se celebrará en Madrid los próximos días 5 y 6 de octubre, ponen de manifiesto cómo el visitante chino es el más rentable para la industria turística española.

Diferentes motivaciones

Los turistas emplean su tiempo de vacaciones de formas muy diversas dependiendo de su nacionalidad.

Los europeos buscan sol y playa, el chino dedica el 70% de su presupuesto total de viaje a las compras, siendo sus destinos prioritarios Madrid y Barcelona. Según Egatur, la Comunidad de Madrid incrementó el gasto medio por persona un 1,5% en agosto, debido en gran medida al volumen generado por los países asiáticos.

Según el responsable de Global Blue España, Luis Llorca, más de la mitad de los turistas que llegan a España son franceses, alemanes y británicos que eligen España por el sol y playa. Es decir, visitantes que generan pocos ingresos pero que demandan recursos del país (infraestructuras o, sanidad).

"Sin embargo, el turista extracomunitario es todo lo contrario: generador de riqueza y empleo y poco demandante de recursos, y por tanto, objetivo prioritario para la industria turística de nuestro país", añade.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.