Diario 5350 16.08.2018 | 17:50
Hosteltur: Noticias de turismo
Gilles Gateau, subjefe de gabinete y consejero de asuntos sociales de Manuel Valls

Air France ficha a un asesor del primer ministro francés como jefe de RRHH en un momento crucial

15 octubre, 2015

Tras un período de introducción en la compañía que comienza el próximo 1 de noviembre, Gilles Gateau, hasta ahora subjefe de gabinete y consejero de asuntos sociales del primer ministro francés Manuel Valls, tomará posesión de su cargo de vicepresidente ejecutivo de Recursos Humanos y Relaciones Laborales de Air France en enero de 2016, tomando el relevo de Xavier Broseta. Al nuevo responsable de RRHH de la aerolínea le tocará hacer frente a una de las etapas más conflictivas que vivirá la empresa con la aplicación de un nuevo plan de ajustes.

Xavier Broseta reemplazará, a partir de esa fecha, en el cargo de Vicepresidente Ejecutivo de Recursos Humanos del grupo Air France KLM a Wim Kooijman, quien se jubilará.

Air France ficha a Gilles Gateau, asesor del primer ministro francés como director de RRHH.Air France ficha a Gilles Gateau, asesor del primer ministro francés como director de RRHH.

Si bien la decisión fue tomada hace más de dos semanas, el cambio se produjo un día después de los sucesos de violencia ocurridos el lunes 5 de octubre, cuando un grupo de trabajadores que participaba en una manifestación en contra de más despidos en la aerolínea irrumpió en una reunión entre empresa y sindicatos en torno al nuevo plan de ajuste.

Entre las medidas, la compañía contempla un recorte de personal en los próximos dos años de 2.900 empleos -300 pilotos, 700 tripulantes de cabina (TCP) y 1.900 entre el personal de tierra-, tras fracasar las negociaciones con los pilotos para mejorar la productividad -la empresa plantea que vuelen 100 horas más al año, propuesta rechazada de plano por el colectivo- y reducir un 10% su capacidad en el largo radio, lo que supondrá la salida de 14 aviones de los 107 que tenía operando este verano, para alcanzar una flota de 93 aparatos para el verano de 2017; tal y como adelantó HOSTELTUR, noticias turismo, a principios de septiembre en Air France reducirá su oferta en el largo radio un 10% y recortará 3.000 empleos. Incluso, para optimizar y hacer más eficientes sus operaciones en el largo, Air France planea lanzar una low cost de largo radio.

Precisamente Broseta era uno de los directivos agredidos, cuya imagen de cuando huía sin camisa, saltando una valla, recorrió las portadas de innumerables medios de comunicación de todo el mundo. En este panorama, el nuevo director de Personal de Air France comenzará sus funciones.

Asesor de alto vuelo

Gilles Gateau, 56 años, tiene una Maestría en Economía y un postgrado en Recursos Humanos y Economía Sociopolítica de la Universidad de París.

Fue investigador en el CNRS, asesor técnico de Martine Aubry, ministra del Trabajo, Empleo y Formación Profesional 1993 a 1995, posteriormente, director de operaciones y vicepresidente ejecutivo de la ANPE, entre 1993 y 1997.

De 1997 a 2001, fue asesor técnico de Lionel Jospin, entonces primer ministro, a cargo del trabajo, el empleo y la formación profesional. De 2001 a 2012, Gilles Gateau ocupó diversas funciones en la división de recursos humanos del Grupo EDF.

Desde 2012 hasta 2014 fue jefe de gabinete de Michel Sapin, Ministro de Trabajo, Empleo, Formación Profesional y Diálogo Social.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.