Vídeo: Informe de 'Perspectivas Baleares'

Baleares saldrá antes de la crisis, según KPGM

El fututo sostenible de las islas pasa por aumentar la calidad del sector turístico

El 84% de los empresarios de Baleares cree que la comunidad saldrá de la crisis antes que el resto de España gracias al turismo, pero el 68% opina que esta recuperación no se producirá hasta 2012 y que este año habrá que seguir haciendo ajustes. Esta es una de la principales conclusiones del II Informe ‘Perspectivas Baleares’, elaborado por KPMG a partir de las opiniones de los principales empresarios de la comunidad.

El informe, que ha presentado el director de dicha consultora, Eliseo Llamazares, refleja que “los  empresarios no creen en la existencia de los famosos brotes verdes para este  2011, pero quizás sí partir del 2012”.

Presentación del II Informe 'Perspectivas Baleares' de KPMG.Presentación del II Informe 'Perspectivas Baleares' de KPMG.

Economía dependiente

Eliseo Llamazares y Alejandro Forcades, durante la presentación.Eliseo Llamazares y Alejandro Forcades, durante la presentación.

Sin embargo, esta percepción de que la economía se va a recuperar se debe en gran parte a la buena situación de las economías británicas y alemanas, así como a las crisis que atraviesan algunos países del norte de África. “la economía de Baleares es dependiente”, ha asegurado el presidente del Círculo de Economía, Alejandro Forcades, y prueba de ello es que “el 42% de los encuestados piensan que un entorno europeo inestable afectaría a las Islas”.

El turismo no es suficiente

Forcades ha destacado, además, que la salida de la crisis y el futuro de la economía está en las exportaciones. “Lo primero es el turismo, a tope, pero orientado a la excelencia y no al precio. Sin embargo, el turismo no basta para tener prosperidad. Debemos hacer algo más”.

El informe también refleja que los sectores de la construcción, el turismo y el sector público son los más negativos con la visión de la economía balear. Así por ejemplo, sólo el 8% de los empresarios turísticos creen que este segmento productivo se están empezando a recuperar.

Indicadores en el sector turístico

Sin embargo, en lo que respecta a las ventas netas en el sector turístico, el 39% de los encuestados se mostraba optimista con respecto al incremento de sus ventas netas en diciembre de 2010 y el 23% de ellos esperaba un crecimiento en su facturación mayor del 5%.

En el apartado de expansión interancional, el informe refleja que en 2009 el sector turístico era el que más había incrementado dicha expansión, con un 46% más de empresas. Un porcentaje cambia en 2010, cuando este número baja hasta el 23%.

Aumentar la calidad

A modo de conclusión, el estudio recoge que el sector turístico, según los datos de la encuesta, sigue viendo su salida de la crisis antes que otros sectores (como la construcción o el sector público).

Además, según los encuestados, la creación de un futuro sostenible para las islas pasa por un aumento de la calidad del sector turístico, y por impulsar otros sectores para obtener una mayor diversificación  en el modelo productivo.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.