Un mercado de gran potencial pero muy particular

Meliá y NH enfocan su estrategia en China con un producto a medida

Las dos mayores cadenas hoteleras españolas, Meliá Hotels International y NH Hotel Group están claramente decididas a sacar partido al gran potencial del mercado chino, y para ello están diseñando un producto específico que tenga en cuenta las preferencias de un cliente muy diferente al occidental.

Meliá tiene ya dos hoteles abiertos en el país y otros seis en proceso de apertura hasta 2017. Su crecimiento es rápido, pero más acelerada aún es la expansión de China como mercado emisor de turistas para los hoteles que Meliá posee en toda Europa y en América, fundamentalmente. Con más de 200 millones de turistas esperados para 2020, China se ha convertido en el primer mercado emisor, con un gasto por turista superior al de los estadounidenses, que ocupan el segundo lugar.

Meliá se ha aliado recientemente con la OTA china CTrip y presenta ahora el programa PengYou by Meliá, que supone la adaptación de 80 hoteles en todo el mundo a las necesidades y expectativas de estos clientes, incluyendo una formación específica para sus empleados. Entre otros detalles, los hoteles PengYou by Meliá tendrán personal con dominio del idioma mandarín, aceptación de la tarjeta china Union Pay, canales de televisión en lengua china, menús y productos del mini Bar adaptados a sus gustos, y materiales en general, traducidos.

Los máximos dirigentes de Meliá han iniciado esta semana en China su segunda gira anual en Asia, que les llevará también a Vietnam, Indonesia, Myanmar y Tailandia. Los máximos dirigentes de Meliá han iniciado esta semana en China su segunda gira anual en Asia, que les llevará también a Vietnam, Indonesia, Myanmar y Tailandia.

Por su parte NH está desarrollando junto a su socio para el mercado chino y principal accionista del grupo español, HNA Hospitality Group un prototipo de hotel pensado exclusivamente para China que operará bajo una marca de NH aún sin decidir, en paralelo a los seis establecimientos que operará la sociedad conjunta, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo en NH planifica un prototipo de hotel específico para el mercado chino .

Según explicaron a este diario fuentes de la cadena la intención es que el prototipo sirva de modelo para impulsar el desarrollo en ese mercado. Ambas empresas crearon hace más de un año una joint venture denominada la denominación HNA-NH Hotel Management Joint Venture Company, que ha conseguido la licencia para operar en China y que se ha hecho cargo de la operación de seis establecimientos que están ubicados en Beijing, Haikou, Dongguan y Tianjin, y abrirán antes de final de año, pertenecientes a HNA Hotel Group. El desarrollo del nuevo modelo bajo una marca de la cadena española correrá en paralelo a esta línea de negocio.

Un cliente particular

Como recogió Meliá adapta sus hoteles en Europa al turismo chino y árabe, la cadena lleva ya algún tiempo desarrollando su estrategia para atraer al mercado de China.

Según ha explicado este miércoles la cadena en un comunicado, el programa para captar este emisor se pondrá en marcha en dos fases. La primera ya ha sido implementada en todos los hoteles de la Compañía en Asia-Pacífico, así como en las principales ciudades españolas receptoras de turismo chino, Madrid y Barcelona, en los hoteles Meliá Madrid Princesa y Meliá Barcelona Sarriá, respectivamente. También se ha implantado en un destino estrella del Caribe de habla inglesa, Bahamas, en el hotel Meliá Nassau Beach.

La joint venture entre NH y HNA ha iniciado su estrategia de expansión con la operación de seis hoteles en China.La joint venture entre NH y HNA ha iniciado su estrategia de expansión con la operación de seis hoteles en China.

En la segunda fase el programa se extenderá a 80 hoteles de fuera de Asia, con un enfoque especial en Europa, y especialmente en España, Italia, Francia, Alemania y Reino Unido, en las ciudades de mayor afluencia de turismo procedente de China, para seguir creciendo posteriormente, acorde a la expansión del Grupo.

El vicepresidente y consejero delegado de Meliá, Gabriel Escarrer, presentó en el Gran Meliá Xian el programa PengYou by Meliá, explicando la enorme satisfacción que siente cuando ve a los directores de los hoteles, o a su personal, cumpliendo rigurosamente el protocolo chino, ofreciendo indicaciones a los clientes en idioma mandarín, y ofreciendo menús orientales en los buffets y restaurantes: “la hospitalidad es universal y hoy no se entiende sin una potencia turística como china, tanto como emisor de turistas o como destino receptor. En definitiva, el objetivo de PengYou by Meliá es adaptar esta hospitalidad a otra cultura y otra lengua, haciéndonos universales”.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.