A las 3 hay que retrasar el reloj hasta las 2

Llega el horario de invierno: el domingo se cambia la hora

Este próximo fin de semana entra en vigor el horario de invierno. En la madrugada del sábado al domingo, 25 de octubre, a las 3 tendremos que retrasar los relojes hasta las 2. De este modo, esta jornada contará con 25 horas.

Comienza así la etapa del año en que los días son más cortos. Esta medida se aplica desde 1974, coincidiendo con la crisis del petróleo, y se lleva a cabo en unos 70 países -Japón es el único país industrializado que no se ha adaptado a la normativa- con el fin de reducir el consumo de energía y equiparar el comienzo de la jornada laboral con las horas de luz natural.

Se aprobó así la Directiva Europea del Cambio de Hora que pretende favorecer el ahorro energético y que desde 1981 se fue renovando sucesivamente cada cuatro años hasta que en enero de 2001 se optó por aplicar el cambio con carácter indefinido.

A las 3 serán de nuevo las 2. #shu#A las 3 serán de nuevo las 2. Imagen Shutterstock

Se estableció que el cambio de hora se produce el último domingo de marzo (verano) y el último de octubre (invierno). Se le dio un carácter permanente por entenderse que "el buen funcionamiento de algunos sectores, no sólo el de los transportes y las comunicaciones, sino también otros ramos de la industria, requiere una programación estable a largo plazo".

De esta forma, ciudadanos e instituciones públicas y privadas de la Unión Europea conocen con anticipación las fechas del cambio horario para planificar su actividad.

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), entidad del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, estima que con esta medida se puede llegar ahorrar un 5% del consumo eléctrico en iluminación en España, equivalente a 300 millones de euros.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.