ERE para los 21 trabajadores de su plantilla

Cierre del hotel Montecarlo Barcelona tras la compra del inmueble por KKH

Su equipo humano se muestra dispuesto a continuar con su trabajo

El cambio de propiedad del hotel Montecarlo Barcelona parece que no va a tener el final feliz esperado por los 21 trabajadores que componen su plantilla, además de cuatro temporales que acaban su contrato el 31 de octubre. La realidad es que el próximo 2 de noviembre comienzan las negociaciones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por cese de la actividad, que previsiblemente se hará realidad en torno al 15 de diciembre. La moratoria del Ayuntamiento también ha contribuido a que el comprador, el grupo inversor KKH, no se haya comprometido a continuar con el negocio.

El caso comienza hace unos seis meses, según han relatado a este diario los trabajadores del hotel, cuando “la propiedad actual decidió, por razones familiares, vender el inmueble y la empresa explotadora del establecimiento (Hotel Montecarlo Barcelona Rambla, S.L.) con todo su personal, condición indispensable para llevar a cabo la operación”.

Magma Hospitality Consulting fue la empresa encargada de buscar posibles compradores, entre los que destacó KKH con la oferta más elevada, 20 millones de euros, según la nota de prensa del propio grupo inversor publicada en Expansión el pasado 9 de octubre.

En el mandato de venta firmado en julio KKH se comprometía a continuar con la actividad del hotel y con todo su personal. De ahí la sorpresa cuando los trabajadores han conocido la decisión final de cesar el negocio sin previo aviso y con la presentación el pasado 20 de octubre de un ERE para toda la plantilla, con una media de antigüedad en la empresa que ronda los 13 años.

Interior del hotel Montecarlo Barcelona, ubicado en un edificio de 1889 en Las Ramblas.Interior del hotel Montecarlo Barcelona, ubicado en un edificio de 1889 en Las Ramblas.

Y es que KKH, siempre según los trabajadores a tenor de la información que reciben por parte de la propiedad, “a 15 días de hacer la compra definitiva, el 15 de octubre, es cuando se dan cuenta que debido a la moratoria el Ayuntamiento no les va a otorgar licencia para ampliar el número de habitaciones, por lo que según ellos el hotel con 50 habitaciones no es rentable y no quieren continuar con la actividad”.

Por ello, añaden las mismas fuentes, “nuestra actual propiedad vende sólo el inmueble a KKH y despide a sus trabajadores, a pesar de lo estipulado en el mandato de venta del pasado mes de julio, donde expresamente se vendía el inmueble con la subrogación de todos sus empleados”.

Este diario ha intentando ponerse en contacto con el abogado que representa a la propiedad y que ha gestionado la venta del hotel, sin obtener respuesta. Se da la circunstancia de que el fondo KKH ha renunciado asimismo al proyecto de hotel del Deutsche Bank en Barcelona también a causa de la moratoria, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo.

Aunque a los trabajadores no se les ha comunicado oficialmente el día exacto de cierre del hotel, hace aproximadamente dos meses, durante el proceso de compra, se firmó un acuerdo adicional para cerrar las ventas totales del establecimiento entre el 15 y el 31 de diciembre “para realizar obras”, lo que ha despertado las sospechas del personal, que cree que “el cierre será alrededor del 15 de diciembre”.

Hotel de gran reputación online

El Montecarlo Barcelona, con una inmejorable localización en plena Rambla, se ubica en un edificio de 1889 que funciona como hotel desde 1945. La última reforma de sus 50 habitaciones se llevó a cabo en 2010, aunque tiene licencia para una habitación más.

Durante años ha ocupado las primeras posiciones en reputación online en TripAdvisor. De hecho en la actualidad mantiene el puesto número 15 de los 512 establecimientos de la Ciudad Condal. La clave de su éxito, según sus propios trabajadores, ha sido siempre “el equipo humano, que se ha mantenido durante muchos años siempre al servicio de sus clientes”.

Un equipo humano totalmente profesional y volcado en su trabajo, que ahora está disponible y más que dispuesto a continuar con su labor, encabezado por su director, Carles Sánchez-Azor, y su responsable de reservas y revenue manager, Sara Rodríguez.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.