La oposición lo rechaza y el alcalde remarca que hay acuerdos de financiación incumplidos

El proyecto de hotel de Moneo no convence en Málaga

Los principales partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Málaga han mostrado su desacuerdo con el proyecto de hotel presentado por el arquitecto Rafael Moneo, mientras que el alcalde ha declarado que hay asuntos de financiación pendientes.

Tras una reunión con el arquitecto donde propone la construcción de un hotel de diez plantas en la zona del edificio histórico conocido como "La Mundial", los portavoces de los grupos municipales de la oposición, Málaga para la gente y Málaga Ahora, han mostrado su rechazo al proyecto.

El proyecto, ubicado en la zona de Hoyos de Esparteros, sustituiría el edificio, que es característico por estar en una esquina de la calle y por su forma irregular, y sería sustituido por un hotel, un edificio de oficinas, una plaza y una reconstrucción del original más atrás, según ha informado en rueda de prensa Moneo.

El portavoz de Málaga para la gente, Eduardo Zorrilla, ha explicado que aunque es visible que el proyecto está trabajado, siguen existiendo "dudas importantes" sobre cómo plantean "trasladar un edificio" al fondo de la plaza que se basa en la "demolición y construcción mimética", según ha informado en rueda de prensa.

Rafael Moneo. Rafael Moneo.

Zorrilla ha destacado que desde el grupo agradecen las explicaciones de Moneo, pero ha criticado que se busque a un "arquitecto de renombre internacional para que haga más fácil la demolición de un espacio histórico y cultural de la ciudad".

La portavoz del grupo Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, ha resaltado que " no entiende" la propuesta de Moneo para demoler el edificio de La Mundial y construir otro nuevo al que se le inserten "elementos importantes rescatados" del original, ya que la estructura, intenciones y formas "se pierden" cuando se cambia de lugar.

Torralbo ha puntualizado que el grupo no se opone a la propuesta por que esta venga del gobierno municipal, sino para defender el "patrimonio dañado de la ciudad", algo que considera un elemento simbólico y que invita a valorar a historiadores y arquitectos de Málaga para que defiendan la arquitectura civil que la ciudad.

El arquitecto del proyecto, Rafael Moneo, ha informado que con esta obra se pretende ofrecer un "mejor servicio de La Mundial" con el mantenimiento de los elementos que hacen al edificio singular, muy valioso por los motivos de fundición y que en la nueva construcción "atraerá a la gente al fondo de la plaza".

Moneo ha destacado que el valor de La Mundial es su "coraza de rejería" de la que asegura no se están desprendiendo sino que "pondrán en valor el muro que la reciba", la construcción nueva que mantenga los "valores plásticos de mayor interés" de La Mundial y que tendrá el protagonismo de Hoyo de Espartero.

El arquitecto ha esclarecido que no quiere "estar asociado con una polémica" ni que "las salpicaduras de un proyecto que no acaba de producirse" vayan siempre con su nombre, ha apostillado que solo se trata de una propuesta de "diseño urbano" aunque ha mostrado su inquietud por la promotora que "no ha cumplido sus obligaciones".

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha declarado que aún esperan nuevas "noticias de financiación" y que seguirán presionando al promotor para reclamarle lo que no ha cumplido, aunque confía en que los acuerdos de la promotora y el consistorio se encuentra en una "posición de espera".

De la Torre ha detallado que "todas las formaciones deberían haber estado" ya que ha asegurado que era una iniciativa del propio Moneo que mostraba su deseo de hablar con la corporación de manera educada en la que explicaría todas las preguntas, por lo que era "lógico acudir" ante la ausencia de PSOE y Ciudadanos.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.