Diario 5350 16.08.2018 | 16:17
Hosteltur: Noticias de turismo
I Foro de Comunicación España-China, organizado por Dircom y Henkuai

China y España estrechan relaciones basadas en la comunicación

Redes sociales, destinos secundarios y colaboración público-privada, claves de la estrategia turística en España 30 octubre, 2015

La comunicación es la base fundamental y previa para el éxito de las relaciones bilaterales entre España y China. Así se ha constatado en el I Foro de la Comunicación España-China, organizado por Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom) y Henkuai con el patrocinio de Cepsa y Soxna Soccer, que ha contado con el respaldo de más de 250 asistentes. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y Lyu Fan, embajador de China en España, han sido los encargados de inaugurar el evento, presentado por la periodista Isabel San Sebastián.

El buen momento que atraviesan las relaciones entre ambos países se ve respaldado por las cifras turísticas expuestas por Zhang Zhiyun, director general de la Oficina de Turismo de China en España, ya que “en los últimos 10 años el número de españoles que ha visitado el país asiático ha crecido entre tres y cuatro veces, mientras que el de chinos en España se ha multiplicado por 15”. Y es que, como ha destacado Zhiyun, “China es un país nuevo en el sector turístico, con sólo 30 años de trayectoria en este ámbito”.

Para potenciar estos flujos turísticos Zhiyun, que sólo lleva unos meses al frente de la Oficina de Turismo en España, ha enumerado las tres estrategias que marcarán sus labores de promoción en los próximos meses. Así, centrará su atención en las redes sociales porque, en su opinión, “falta conocimiento sobre el país y en un mundo globalizado como el nuestro la tecnología no tiene fronteras”.

De cara al próximo año también se van a potenciar destinos regionales en el entorno de Pekín, que aunque no son tan conocidos internacionalmente, sí disponen de atractivos culturales para atraer la atención del visitante extranjero, y de las infraestructuras necesarias para acogerlo, por lo que van a promocionar los que tienen mayor potencial de desarrollo en este sentido.

La tercera línea de acción reside en fomentar la colaboración público-privada en las relaciones entre ambos países ya que, en opinión de Zhiyun, “falta comunicación a nivel profesional y debemos trabajar juntos de una manera técnica para ofrecer un mayor apoyo y estimular a los empresarios, creando nuevos valores”.

De izq. a dcha, el director de Cepsa Química; Luis Aldina, director de Soxna; Carlos Sentís, director general de Henkuai; Zhang Zhiyun, director general de la Oficina de Turismo de China en España; Peter Han, director de Air China; y el traductor.De izq. a dcha, el director de Cepsa Química; Luis Aldina, director de Soxna; Carlos Sentís, director general de Henkuai; Zhang Zhiyun, director general de la Oficina de Turismo de China en España; Peter Han, director de Air China; y el traductor.

No en vano, ha concluido, “la comunicación tiene la fuerza de cambiar el mundo y el turismo facilita que ese cambio sea más fluido porque al fin y al cabo el turismo es comunicación”.

Por su parte Peter Han, director de Air China, ha indicado que con más rutas aéreas entre China y España “seremos capaces de atraer a las comunidades y eso propiciará más comunicación e intercambio cultural entre los dos países”.

Importancia de la comunicación

En esta misma línea el ministro de Industria, Energía y Turismo ha asegurado que “la comunicación es el pilar de cualquier tipo de relación, ya sea entre personas, empresas o países”. Asimismo ha resaltado la importancia de los comunicadores a la hora de informar de las oportunidades que se presentan entre países, especialmente en la relación España-China.

El embajador chino se ha referido a los obstáculos con los que se encuentra la comunicación, como son las diferencias entre las costumbres y los modos de pensar. Tanto el embajador como el ministro han coincidido en afirmar que China y España son dos naciones con espíritu emprendedor e innovador y han instado a sus empresas a desarrollar este espíritu y aprovechar las oportunidades que se presentan para conseguir beneficios mutuos.

Tanto la presidenta de Dircom, Monserrat Tarrés, como el presidente de Henkuai, José Antonio Sentís, han subrayado que es esencial saber cómo comunicar y desenvolverse con diversidad en un contexto de globalización como el actual, apostando por un proyecto global español de comunicación hacia China.

En la mesa de casos prácticos de éxito en intercambios bilaterales entre España y China, moderada por Carlos Sentís, director general de Henkuai, también han participado Cepsa y Soxna Soccer, que han expuesto sus experiencias.

El acto ha sido clausurado por Juan Lladó, presidente de la Fundación Consejo España China y por el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, quien ha destacado el gran porvenir de China gracias a su desarrollo tecnológico. Lladó ha concluido afirmando que “comunicar bien es conocerse. Cuando nos conocemos, confiamos. Y cuando confiamos, somos capaces de desenvolvernos bien”, dando así la clave para una comunicación eficaz.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.