Un post de Toni Martín-Ávila

La pyme en internet: de la conversación al conocimiento

Si eres emprendedor, olvídate de la Coca-Cola

¿A una pequeña y mediana empresa le sirve de algo conocer el caso de éxito de una gran multinacional? El exceso de información en muchos casos irrelevante puede hacer que un emprendedor pierda mucho tiempo y se desoriente en la red. En este post, Toni Martín-Ávila plantea qué pequeñas estrategias pueden servirle a una pyme en internet, y defiende que "Si eres emprendedor, olvídate de la Coca-Cola".

La pyme en internet: de la conversación al conocimientoLa pyme en internet: de la conversación al conocimiento

Somos muchos los que creemos que quizás vivimos en una nueva burbuja de Internet, nos aburrimos de los mismos eventos, de los mismos mensajes de que "algo está cambiando", el descubrimiento del social media marketing o incluso como algunos le llaman “el marketing gratuito” sin tener el dominio de su sitio web o sin conocer para qué quieren Internet en su negocio. Soy de la opinión que este mensaje constante de que es todo fácil en Internet ha intoxicado y confundido a muchos profesionales y por ende a sus empresas.

Mucho del contenido y acciones que hay en la red sobre el marketing 2.0 es como un pez que se muerde la cola. En el fondo son mensajes de auténticos adprosumers (yo lo consumo, yo lo anuncio), donde muchos autores se han convertido en auténticos consumidores de productos de esas grandes empresas. Sin darse cuenta éstos hacen de  vendedores sociales, es decir en el target y estrategia de esas grandes marcas. Es por eso que Coca-Cola, Android, Apple no necesitan de realizar campañas de social media, las realizan sus propios consumidores!!. Es la clave de marketing 2.0, que hablen de ti, no que utilices Facebook o que estés todo el día tuiteando, hasta por las esquinas. La burbuja es que quien haga eso, realmente se ha convertido en el objetivo de las grandes, no creeis?

La blogosfera en el campo del marketing y la creación de negocios está llena de contenido: blogs, tweets, ebooks y miles de artículos como por ejemplo los análisis de marketing, casos de éxito de grandes empresas. Marcas como Coca-Cola, ZARA, Ikea, Apple, el IPAD, el Android, y “cosas” más cercanas, como las curiosas campañas mediáticas como #nolesvotes. Para muchos de nosotros auténticos "product placement" de artilugios tecnológicos, mensajes y acciones sociales dirigidos desde partidiarias acciones de bloggers, algunos de los cuales estos últimos días están pasando la curiosa frontera entre la tecnología y la política. ¿tenemos influencia social, verdad? ¿Por qué no inventarnos un partido político basado en que "corra" socialmente?

Volvamos a la tecnología y el marketing, la política es asunto de otras comunidades...

En este panorama de super información en la Red, donde la necesidad es realmente pasar de la sociedad de la conversación a la del conocimiento, es cuando prolifera esta información que explicábamos al principio. No está de mal saber cual ha sido el éxito de Zara, de Amazon o del propio facebook, pero de verdad…¿crees que para desarrollar tu proyecto empresarial en la red estos modelos son necesarios?, ¿necesitas todas esas infografías en cuyo inglés probablemente te pierdas?, ¿necesitas saber el % exacto de personas que usan el Ipad en la universidad de Madrid? ¿ el número de zapato del tal Seth Godin?

Mi opinión es que no, más bien te pueden intoxicar, interrumpir y hacerte creer pistas equivocadas para tu idea, para tu desarrollo profesional. En realidad Internet y las herramientas sociales actualmente además de contenido de conocimiento, reflejan el crecimiento de la indignación y eso puede ser muy peligroso para que puedas, si se me permite la expresión, perder el tiempo leyendo una web. Resulta que te interesa ser emprendedor o aprender el nuevo marketing y resulta que en tu microblog te intentan convencer para que votes a uno o para que no votes. Eso también es imperialismo, pero en el campo de batalla de hoy, los medios sociales.

La burbuja social mezcla además de contenido profesional con el personal (esta es otra película), la inclusión de mensajes partidistas e influenciados por la realidad de que el lector es un potencial consumidor más.

El tejido empresarial español, entorno desde donde se ha escrito estas líneas, es casi un 95% de pymes, y un alto número de microempresas, proyectos familiares y autónomos y un número por desgracia muy elevado de personas en desempleo. Ellos son los que mueven la economía de muchos. Y problamente estes tú en ese tejido. Y por eso el lenguage formativo que quisieras encontrar en la Red en parte debería ser éste, dirigido hacia nuestra realidad económica y social, hacia la tuya, no hacia los que ya gestionan el mundo económico. El mensaje que debemos formar hacia los estudiantes, hablando en lenguaje de marketing, el enfoque hacia el mercado, no hacia los de “de arriba”.

¿Y los Business Angels? ¿existen?…bueno, existir deben existir como los ángeles de la guarda (haberlos haylos), peronormalmente no van a estar en la ciudad o isla donde vivas, desgraciadamente, igual que mucho del talento y del I+D hay que saltar el charco para encontrarlo. Por eso tu Business Angel debe ser tu propia creatividad que dé valor a tu proyecto.

Y es que para ser emprendedor, en mi opinión lo que hay que ser es un Juan Palomo más un elemento vivo del B2B, desarrollar habilidades para construir y hacer sostenible tu idea empresa: crear el modelo de negocio, desarrollar habilidades en Nuevas Tecnologías, en marketing e incluso en otros aspectos que apenas se estudian en la universidad y en la blogosfera de los emprendedores, como la calidad y el caracter humano de los negocios.Conocer el Marketing Mix, buscar colaboraciones y fomentar el “yo gano, tú ganas” más mil triquiñuelas más. Y es que ésta fue la forma de como nacieron esas grandes empresas, con el empuje individual y compartido de sus creadores.

Por eso si quieres ser emprendedor, que no te intoxique la blogosfera. Selecciona los contenidos que realmente te deben interesar, sobre casos de empresas de mercados similares a los que vas dirigido, proyectos con recursos como los que dispones, en tu lengua, en tu entorno, en tu lenguaje. Confía en Internet y las redes sociales, pero empieza teniendo una tarjeta de visita con tu mínimo branding dónde has debido de elegir tu pantone. Y sobre todo sé valiente y rodéate de personas de valor, huyendo de aquellos que te puedan robar ideas o simplemente quitarte la energía positiva con la necesariamente has debido comenzar tu proyecto como emprendedor.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

k4rib20/05/2011 22:05:13

...¿emprender? ¿B2B? ¿pyme? ¿blogosfera?...

En verdad que hay mucho ruido. Para hablar de negocios, nuevas tecnologias, internet, marketing... primero hay que tener un negocio, utilizar internet, probar nuevas tecnologias e inventar el marketing: lo demas es bla, bla, bla.

Y unir esos dos mundos - el negocio y la tecnologia - en serio... requiere cosas que ni siquiera se mencionan. Un ejemplo: hay cambios profundos pero la mente sigue atrapada en un sueño milenario, no solo en los negocios, tambien en la blogosfera y demas experimentos por modernos que parezcan.

Y en esa situacion, la tecnologia - por ferfecta que sea - de nada sirve, y los negocios, bueno... la tienen complicada.

Claro, eso es perfecto; en pais de ciegos el tuerto es rey.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.