Diario 5326 19.07.2018 | 04:32
Hosteltur: Noticias de turismo
Entrevista a María Teresa Lorenzo, consejera de Turismo

World Travel Market: crecimientos de dos dígitos en Canarias

La economía compartida afecta cada vez más al sector del alojamiento 3 noviembre, 2015

Canarias nota cada vez más el auge del alquiler de apartamentos no reglados, que se comercializan gracias a nuevos intermediarios online que operan bajo el paraguas de la economía compartida. Al mismo tiempo, se registra un fuerte repunte en las ventas para la próxima temporada, según apunta la consejera de Turismo, Cultura y Deporte, María Teresa Lorenzo, desde la feria World Travel Market que se celebra esta semana en Londres.

El decreto sobre alquiler de viviendas en Canarias sigue en vigor, aunque el Parlamento ha instado a revisarlo. ¿Confían que la UE marque unas directrices básicas para regular la economía compartida?

Sería lo adecuado. Estamos todas las Comunidades Autónomas con una cierta incertidumbre porque la realidad es la que es. Hay una demanda tremenda de este tipo de alojamiento. Desde las instituciones queremos que cualquier oferta sea reglada y revierta en la economía del destino.

¿Y qué va a pasar con el decreto de Canarias?

En nuestro caso, habrá que buscar una solución. Hay quienes piden un no rotundo a este tipo de alojamiento y otros claman por una apertura total. Nosotros creemos que son necesarias ciertas condiciones sobre la calidad de las instalaciones, garantías para el consumidor… Creemos que el decreto es mejorable y estamos manteniendo reuniones sectoriales. La economía compartida es una tendencia mundial y todos los destinos tienen que afrontarla.

¿El impuesto turístico ha quedado descartado?

La postura del Gobierno es un no a la tasa turística, no a establecer mayores costes más allá del impuesto especial canario, el IGIC. Es un compromiso nuestro recogido en el acuerdo de gobernabilidad.

¿Cuáles son sus primeras impresiones en la World Travel Market?

Tras las conversaciones con varias aerolíneas, las perspectivas son positivas. Hasta septiembre la llegada de turistas aumentó un 1,3% respecto al mismo período del año pasado, que fue récord, con vasi 13 millones de visitantes. Respecto al mercado británico, se prevé un buen invierno gracias un incremento de la conectividad del 11%. También tenemos ya un incremento del 38% en paquetes turísticos vendidos en agencias de viajes, para el próximo verano.

Maria Teresa Lorenzo, consejera de Turismo de Canarias (izquierda), con María Méndez, directora de Promotur Turismo de Canarias, en la feria World Travel Market.Maria Teresa Lorenzo, consejera de Turismo de Canarias (izquierda), con María Méndez, directora de Promotur Turismo de Canarias, en la feria World Travel Market.

¿Qué papel ha tenido la promoción del destino en estos resultados al alza?

Se está trabajando de un modo muy profesional de acuerdo a las necesidades y motivaciones de los turistas del siglo XXI, que están más informados. También hemos adaptado la promoción a las nuevas tecnologías y hemos avanzado en la segmentación de la oferta. No podemos olvidar que destinos emergentes hay muchísimos y la competencia es brutal.

¿Por tanto?

Hay que ir a la especialización de la oferta y de la promoción basada en el conocimiento del cliente. Todo este trabajo se ha visto reflejado en las cifras de éxito. En todo caso, aunque se ha hecho un trabajo profesional por nuestra parte, también ha influido la difícil situación política en otros destinos...

¿Qué le preocupa?

El turismo es un sector muy vulnerable, depende mucho de la situación económica de otros países. Debemos fidelizar clientes para al menos mantenernos en las próximas crisis. La pregunta es ¿qué debemos trabajar para que no nos afecten tanto las crisis?

¿Y cuál sería una de las respuestas?

Una de las grandes preocupaciones es la obsolescencia de los destinos y hoteles. Por eso desde la Administración debemos ayudar en la reconversión. Destinos competidores que hoy están cerrados volverán a operar y en ese momento tendremos de nuevo una fuerte competencia ahí.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.