El primer ministro británico da la orden ante temores fundados de que una bomba derribó el avión ruso

Reino Unido suspende todos los vuelos con Sharm El Sheikh

Todos los vuelos entre la localidad del Mar Rojo de Sharm El Sheikh y el Reino Unido han sido suspendidos desde esta tarde, al parecer, por orden del gobierno británico debido a nuevos temores de que el avión de pasajeros ruso de la aerolínea Metrojet que se estrelló el pasado sábado al norte de la Península del Sinaí haya sido derribado al estallar un "artefacto explosivo" en el interior del aparato.

En tal sentido, el primer ministro David Cameron presidía al final de esta tarde un COBR (un comité de emergencia) celebrado para discutir los últimos acontecimientos en Egipto.

La decisión se produce después de que la rama egipcia del Estado Islámico (Isis) dio a conocer una declaración de audio reiterando su pretensión de haber derribado el vuelo 7K9268 de la localidad del Mar Rojo de Sharm el-Sheij a San Petersburgo, matando a las 224 personas a bordo y,posteriormente, han afirmado que el método que utilizaron será revelado "en el momento de nuestra elección".

El Airbus A321 estalló en el aire 23 minutos después de despegar del aeropuerto de Sharm el-Sheikh la madrugada del sábado 31 de octubre. Se estrelló en la zona Hassana de la Península de Sinaí, donde los militantes islamistas lideran una insurgencia contra el gobierno. No obstante, analistas de seguridad, así como los funcionarios rusos y egipcios, han puesto en duda las afirmaciones de IS, ya que los sistemas de armas a su disposición no podrían llegar a un avión comercial, en altitud de crucero a más de 30.000 pies.

Autoridades egipcias llegan al lugar donde fueron hallados los restos del avión ruso (Foto AFP/Getty).Autoridades egipcias llegan al lugar donde fueron hallados los restos del avión ruso (Foto AFP/Getty).

Expertos en aviación han especulado acreca de si un fallo técnico o una explosión podrían haber derribado el avión. Pero la más reciente información, extraída de análisis forense, reveló que algunos pasajeros sufrieron lesiones por explosión y quemaduras. Varias aerolíneas, incluidas Emirates, Lufthansa y Air France-KLM, han dicho que no van a volar sobre el área hasta razones del accidente son claras.

El avión se desplazaba a unos 31,000 pies cuando, en un minuto, perdió 5.000 pies de altura y 300kph (186 mph) en velocidad. Según el director general adjunto de Metrojet, Alexander Smirnov, la tripulación "perdió totalmente el control" y no fue capaz de dar aviso a las autoridades de aviación a través de la radio.

Comunicado oficial

Mientras tanto, un portavoz de Downing Street ha emitido el comunicado oficial en nombre dle Gobierno:

"Queremos ponerles al día sobre nuestra respuesta al accidente del avión en el Sinaí este fin de semana. Desde entonces, hemos estado siguiendo la investigación de cerca para asegurarnos de que tomamos las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los ciudadanos británicos en vuelos desde Sharm. Eso siempre será nuestra prioridad.

Autoridades egipcias llegan al lugar donde fueron hallados los restos del avión ruso (Foto AFP/Getty).Autoridades egipcias llegan al lugar donde fueron hallados los restos del avión ruso (Foto AFP/Getty).

El primer ministro llamó al presidente egipcio Sisi ayer (martes) por la tarde para discutir qué medidas están tomando los egipcios para garantizar las disposiciones de seguridad más ajustadas posibles en el Aeropuerto de Sharm el-Sheikh.

Mientras que la investigación sigue en curso no podemos decir categóricamente por qué el avión ruso se estrelló. Pero a medida que más información ha salido a la luz, hemos comenzado a preocuparnos de que el avión pudo haber sido derribado por un artefacto explosivo.

A la luz de esto y como medida de precaución, hemos decidido que los vuelos que debían salir de Sharm con destino al Reino Unido esta tarde sean aplazados. Eso le permitirá tiempo a un equipo de expertos en aviación del Reino Unido que está viajando actualmente a Sharm hacer una evaluación de las medidas de seguridad en el lugar, en el aeropuerto y para identificar si se requiere alguna otra acción. Esperamos que esta evaluación se complete esta noche.

En cuanto a los vuelos desde el Reino Unido a Sharm, no hay más salidas hoy.

Queremos subrayar que se trata de una medida de precaución y estamos trabajando estrechamente con las aerolíneas en esta estrategia. El presidente del Gobierno presidirá un COBR a las 6:45 pm para revisar la situación y nos proporcionará una actualización después de esa reunión.

Reconocemos que esta información puede causar preocupación por aquellos que se encuentran en Sharm y de hecho para aquellos que planean viajar a Sharm en los próximos días. Hemos desplegado personal consular adicional en Sharm que estará a lado d elos ciudadanos vritánicos su lado en el aeropuerto, en colaboración con las compañías aéreas, para ayudar a los turistas británicos allí. Para otros, ya sea en resorts en Sharm o que planean unas vacaciones a Sharm en los próximos días, nuestro consejo es ponerse en contacto con su compañía aérea o el operador turístico.

En esta etapa no estamos cambiando el nivel de nuestro consejo de viaje", concluye la declaración.

El A321 ruso se estrelló el sábado poco después de despegar de Sharm, muriendo las 224 personas a bordo cuando se dirigían a San Petersburgo (ver: Un avión ruso se estrella en Egipto con 224 pasajeros a bordo).

Más información en:

-El avión ruso estalló en el aire

-Lufthansa y Air France no sobrevolarán el Sinaí hasta que se aclare el accidente del avión ruso

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.