Diario 5325 17.07.2018 | 12:11
Hosteltur: Noticias de turismo
La facturación aumentó un 2$

Airberlin perdió más de 120 M € en el primer trimestre

Un 29% más que en el mismo periodo de 2010 19 mayo, 2011
  • El acelerado aumento de los precios del petróleo ha dejado su marca en el resultado del primer trimestre
  • De cara a 2011, la compañía confía en una evolución más positiva a lo largo del ejercicio

Airberlin, junto con sus filiales LTU y Belair, registró unas pérdidas de 120,6 millones de euros en el primer trimestre del año, un 28,8% más que los 'números rojos' de 93,6 millones contabilizados un año antes, según los datos que ha facilitado la aerolínea.

La aerolínea reconoció que este negativo resultado "no cumple con las expectativas del grupo", lo que atribuyó entre otros factores a las cancelaciones de vuelos relacionados con la inestabilidad política en el Norte de África, a la caída de la demanda de turismo de negocios durante la Semana Santa y a la escalada del precio del queroseno.

El consejero delegado de Airberlin Joachim Hunold, insistió en que el acelerado aumento de los precios del petróleo ha dejado su marca en el resultado del primer trimestre. El ratio de gastos por combustible aumentó un 23,8%. Hunold indicó que el incremento de los recargos por carburante no compensa íntegramente el alza de los precios, por lo que la compañía vigila "con cautela" esta partida y es "moderadamente optimista" para el resto del ejercicio. Además, el director financiero de Air Berlin Ulf Hüttmeyer, se refirió a la introducción del nuevo impuesto alemán al transporte aéreo que "hace imposible sobrellevar el alto precio del queroseno y repercutirlo a los usuarios en su totalidad".

La facturación aumentó un 2%

La facturación de Air Berlin creció un 2% de enero a marzo, hasta 751,5 millones de euros, frente a los 690,9 millones de euros alcanzados en el primer trimestre del año anterior. El resultado de explotación antes de alquileres y amortizaciones (Ebitdar) de la compañía también fue negativo, con 25,7 millones de euros de pérdidas, frente a los 44,1 millones de euros ganados un año antes.

El beneficio neto de explotación (Ebit) casi se duplicó y alcanzó unas pérdidas 188,3 millones de euros, frente a unos 'números rojos' de 98,6 millones de euros. Air Berlin transportó un 1,9% más de pasajeros que de enero a marzo, hasta 6,87 millones de pasajeros.

Previsiones

De cara a 2011, la compañía confía en una evolución más positiva a lo largo del ejercicio, dado que las reservas evolucionan al alza lo que permite anticipar mayores ingresos y un resultado operativo positivo para el conjunto del año, siempre que las condiciones macroeconómicas "no se deterioren más".

La aerolínea está centrada en reforzar su red en sus bases de Berlín, Düsseldorf y Palma de Mallorca y, como parte de su este proceso, ha modificado su estructura durante el primer trimestre del año. Asimismo, está inmersa en su integración a la alianza aérea Oneworld, de la que forma parte Iberia, British Airways (BA) y American Airlines (AA), y de la que será miembro de pleno derecho en 2012. Para ello, negocia acuerdos bilaterales de código compartido con AA y mantiene negociaciones avanzadas para hacerlo con Iberia y BA.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.