Marketing de destinos

Enfado en Sitges: disuelven la Agencia de Promoción Turística

El Gremio de Hostelería considera que "estamos dando pasos atrás"

El Ayuntamiento de Sitges ha abierto el procedimiento administrativo para disolver la Agencia de Promoción Turismo de Sitges, que ha sido hasta ahora uno de los entes público-privados de referencia a nivel local en Cataluña para la promoción turística. La polémica decisión ha causado el enojo del sector del alojamiento, la restauración y el ocio nocturno de la citada localidad catalana.

Según ha informado el gobierno local de Sitges, a partir de ahora el departamento de promoción turística "pasará a ser íntegramente de gestión municipal".

Según declaró Aurora Carbonell, concejala de Promoción Económica", la disolución de la agencia "es una apuesta muy valiente, que no se tiene que ver como un fracaso, sino como una oportunidad para hacer una concejalía de Turismo más fuerte".

Según ha asegurado Carbonell, se creará un "Consejo de Turismo donde el sector privado participará de manera más dinámica".

Pero los empresarios turísticos de Sitges no comparten el mismo entusiasmo.

Joan Anton Matas, presidente del Gremio de Hostelería de Sitges, es tajante: "Desgraciadamente, por motivos políticos apoyados por algún asesoramiento técnico entre comillas, han decidido disolver la Agencia de Promoción y convertirla en un departamento municipal. Es decir: volvemos al modelo de hace 25 años, cuando la promoción dependía directamente del Ayuntamiento".

Y es que según expone Matas, "no es lo mismo la agilidad que puede tener una agencia de promoción independiente, aunque sea con limitaciones, para gestionar el día a día, que una concejalía, ya que todos conocemos los movimientos lentos de cualquier Administración pública".

Joan Anton Matas, presidente del Gremio de Hostelería de Sitges.Joan Anton Matas, presidente del Gremio de Hostelería de Sitges.

"Creo que Sitges se merece una entidad dinámica que pueda tomar decisiones rápidamente, que no tenga que depender de la burocracia administrativa. En este caso, creo que estamos dando bastante pasos atrás al volver a un modelo que estaba obsoleto".

El presidente del Gremio de Hostelería de Sitges recuerda que el modelo de gestión público-privada implantado en esta localidad "se había consolidado e incluso había sido copiado por otras administraciones locales. Y ahora se disuelve por motivaciones políticas debido a pactos de gobierno en el Ayuntamiento".

Estudian crear un ente de promoción por su cuenta

Ante esta situación, la entidad donde se agrupan las empresas de alojamiento, restauración y ocio nocturno estudia la posibibilidad de organizar por su cuenta "un ente de promoción del sector. Todo irá en función de la manera de proceder y agilidad que veamos a partir de ahora".

En el Gremio de Hostelería de Sitges están representados el 95% de los hoteles de la localidad, un 80% del sector de la restauración y el 100% del ocio nocturno, además de cámpings, apartamentos turísticos y viviendas de uso turístico.

En Sitges hay unas 5.500 plazas hoteleras, a las que se suman 800 viviendas de uso turístico legalizadas, aunque el gremio estima que hay 2.500 en total operando en el municipio.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.