Diario 5329 21.07.2018 | 23:38
Hosteltur: Noticias de turismo
Por la ecotasa, la regulación de vivienda vacacional o

Los hoteleros de Ibiza, en desacuerdo con la acción de la Conselleria de Turismo

21 noviembre, 2015

La Junta Directiva de la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera (FEHIF) ha anunciado que ha decidido "inicar la desconexión" de la Conselleria de Turisme del Govern balear, por desacuerdo con sus decisiones.

Según explica la federación en un comunicado, "hay motivos muy serios" para esta decisión. En concreto señala que los argumentos expuestos por la federación en contra del impuesto turístico, no han sido escuchados, y no han sido rebatidos, ni tenidos en cuenta en la redacción.

Consideran que la ecotasa "perjudica nuestra Imagen en el mercado: hacemos responsable de nuestros problemas a quien nos da negocio y trabajo, y que ya paga todos los impuestos que le corresponden. Le ponemos una multa a nuestros mejores clientes. ­Beneficia a la oferta ilegal. Por mucho que, en un ejercicio de cinismo extremo, se quiera hacer ver que también pagarán el impuesto. Sólo la van a pagar nuestros clientes".

­Además sostiene que no es una solución a nada ya que son 50 millones de euros que se pretenden recaudar, para un presupuesto de 4.035 millones. Poco más del 1 %. Para un porcentaje tan pequeño se va a "perjudicar muy seriamente la imagen y rentabilidad de nuestra principal industria, que supone el 85 % del PIB".

Los hoteleros de Ibiza, en desacuerdo con la acción de la Conselleria de Turismo


Señala que es mucho más caro que el de Cataluña y perjudica más a Ibiza y Formentera, por su dependencia del turismo, y especialmente al turismo familiar. La federación afirma que perjudicará más las temporadas bajas, a la reinversión y el mantenimiento, a la atención al cliente "dedicando nuestro tiempo de atención a recaudar impuestos, en vez de darle servicio" e impondrá más trabajo administrativo.

Como informó HOSTELTUR noticias de turismo en Baleares: El sector turístico quiere mayor participación y apoyo el gerente de la Federación Hotelera de Ibiza y Formentera (FEHIF), Manuel Sendino, manifestó hace algunos meses con respecto a las reinvidicaciones del sector turístico a los políticos ante las elecciones municipales y autonómicas, que la federación consideraba prioritario que se gestionaran bien los servicios públicos, que no se retomaran medidas impositivas del pasado, como la ecotasa, y sobre todo hacer que el cumplimiento de las normativas sea más sencillo.

Posteriormente, en relación a este impuesto Sendino afirmó tras el anuncio firme de su implantación que era "una pésima idea" porque "perjudicará la actividad económica, el empleo y la inversión", según recogió este diario en Los hoteleros de Baleares insisten en que la ecotasa restará competitividad. Considera que, si bien podría no notarse inmediatamente, "la reducción de visitantes se notará a medio plazo" y "afectará sobre todo a aquellos mercados más sensibles con el precio".

Los hoteleros de Ibiza remarcan que su uso no estará además destinado a un fin que beneficie al sector, como también han denunciado los de Mallorca, según FEHM: "El Govern balear destinará el dinero de la tasa turística a gasto corriente".

Alquileres y viviendas turísticas

­La FEHIF afirma que "no se respetan las reservas ya hechas para el 2016, ni los contratos ni obligaciones firmadas" y "ayudará a pervertir el funcionamiento del mercado de alquiler de vivienda".

­Se van a "legalizar, ellos hablan de regular" las viviendas en edificios residenciales. "Ese mercado, está a día de hoy fuera de control. Y eso no va a cambiar con la regulación. En el Consell de Eivissa pueden dar fe de la inutilidad práctica de su labor en este campo".

Esto supone la entrada en el mercado turístico legal de un número casi infinito de plazas que hará inviable el actual modelo turístico de las Baleares, y más intensamente en Ibiza y Formentera. "La saturación que hemos experimentado hasta ahora se va a convertir en un recuerdo agradable, y los contratos de seis meses de duración en un objeto de museo".

Concluye la federación que "por estos despropósitos, que son dos enormes disparates, hemos decidido no colaborar con una administración que perjudicará seriamente nuestra actividad, sino en el año 2016, en los siguientes. Hemos perdido toda la confianza en la Consellería de Turisme del Govern Balear. Mantenemos la esperanza que los Consells Insulares de Eivissa y Formentera sepan defender nuestros intereses de las medidas concebidas en Mallorca, y seguiremos colaborando con ellos en la defensa de los intereses de nuestras islas".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.