Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. A la cabeza del crecimiento tras dos años de pérdidas

Las ventas del sector servicios crecieron un 3,8%

El empleo registró una caída del 0,7% 15 febrero, 2011 Premium
  • Baleares y La Rioja registraron los mayores crecimientos

El sector servicios en Baleares rompió en 2010 con dos años críticos al elevar su cifra de negocios un 3,8%, su primer dato positivo tras las caídas del 12,8% y del 3,8% registradas en 2009 y 2008, respectivamente, según los datos provisionales publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Asimismo, el aumento del 3,8% contabilizado en Baleares sitúa a la comunidad autónoma a la cabeza del conjunto de regiones, al contabilizar la mayor subida, muy por encima del crecimiento medio estatal, del 0,9%..

Lo que no pudo lograr el sector fue experimentar valores positivos en ocupación. Así, en 2010 y por tercer año consecutivo, el empleo en los servicios registró una tasa negativa (-1,3%). En Baleares el empleo también cayó, hasta un 0,7%.

Suben el comercio y el transporte

El comercio y el transporte y almacenamiento fueron los únicos sectores que registraron ascensos, con unas tasas anuales del 2,9% y del 2,2%, respectivamente, mientras información y comunicaciones registró una caída del 4,7%, seguido de actividades administrativas y servicios auxiliares (-3,1%) y actividades profesionales, científicas y técnicas (-2,9%).

Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios registró en 2010 un descenso del 1,3%, que fue más acusado en el comercio (-1,7%), frente a la caída del 1% en otros servicios.

En concreto, el empleo registró descensos en información y comunicaciones (-2%), transporte y almacenamiento (-1,8%), actividades profesionales, científicas y técnicas 8-1,6%) y hostelería (-1%). Sólo las actividades administrativas y servicios auxiliares registraron subidas (+0,7%).

Baleares y La Rioja, a la cabeza

En el conjunto de 2010, un total de trece comunidades autónomas incrementaron la cifra de negocios del sector servicios. Baleares y La Rioja registraron los mayores crecimientos, con alzas del 3,8% y del 3,7%, respectivamente, frente a Canarias (-3,6%) y Andalucía (-2,7%), que registraron los mayores descensos.

En cuanto al empleo, el personal ocupado sólo se incrementó en Cantabria, La Rioja, ambas con una tasa del 0,5%, y en Castilla y León, donde creció un 0,1%.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.