Temas de portada HOSTELTUR

PP, PSOE, C's y Podemos, ¿a favor o en contra del turismo?

Análisis de los programas electorales ante las elecciones del 20-D

Las elecciones del 20 de diciembre cerrarán un año 2015 que la industria turística reconoce como el mejor de su historia, en parte debido a factores externos. ¿Pero cómo se resolverán los grandes desafíos que tiene el sector por delante? El tema de portada de la revista HOSTELTUR de diciembre detalla las propuestas en turismo de los principales partidos políticos y las contrasta con la opinión de expertos independientes.

Este tema de portada incluye los siguientes reportajes:

  • Las claves de la nueva hoja de ruta 2016-2020. El sector se enfrenta a nuevos desafíos que requerirán una política de Estado coordinada en varios ámbitos, sobre todo en tres: impuestos al turismo, economía compartida y la pérdida de calidad en el empleo.

  • PP: El IVA turístico se mantendrá. El IVA turístico en el 10% y el rechazo a la tasa son algunas de las propuestas que el PP podría defender. Al cierre de esta edición,el partido aún estaba ultimando su programa electoral y ha rehusado adelantar ninguno de sus compromisos. Recogemos algunas de las ideas expuestas por sus dirigentes.

  • El PSOE quiere más inversión. Lo más urgente en materia de turismo es recuperar las inversiones para este estratégico sector, y volver a las cifras anteriores al Gobierno del PP, según defienden los socialistas. El PSOE asegura que en los últimos años de gobierno popular el turismo ha perdido 1.300 millonesde euros de inversión, lo que representa un recorte del 57%. Según manifiesta Sebastián Franquis, portavoz socialista enTurismo, la reducción de inversión “no es aceptable para la primera actividad económica del país. En 2015 sólo el 0,8% de las inversiones públicas totales han ido destinadas al turismo”.
  • La apuesta por el sector turístico de Ciudadanos. La bajada del IVA turístico y la mejora de la enseñanza de idiomas para los profesionales del futuro son aspectos básicos del programa que Ciudadanos propone al sector. También destaca su apuesta por reducir el gasto público mediante la eliminación de entes que consideran innecesarios, como las diputaciones provinciales, así como la interrupción de toda inversión en infraestructuras de transporte cuyo retorno no esté garantizado.

  • El nuevo proyecto turístico de Podemos. Esta formación propone “desarrollar un nuevo proyecto turístico” en tres ejes de acción: sostenibilidad (con un plan estratégico a 15 años y creación de una etiqueta verde para el primera año de legislatura); diversificación de la oferta turística (“abandonando el monocultivo del sol y playa, principal culpable de la estacionalidad y la falta de innovación, vinculado con la especulación inmobiliaria y la cultura del pelotazo”); y la apertura de esa oferta a la participación social, “incorporando la visión de la ciudadanía como beneficiario final de la actividad turística”.
  • Programas electorales y promesas incumplidas. Las diferencias entre lo que se promete cuando se está en la oposición y la realidad cuando toca gobernar. Basta con repasar las dos últimas legislaturas.

  • Artículo de opinión de Joan Molas: "Visión estratégica para el turismo". El presidente de la patronal hotelera CEHAT reclama "sentido común y sentido de Estado" a los nuevos gestores políticos que salgan de las elecciones del próximo 20 de diciembre.

El tema de portada completo se puede descargar como documento PDF al final de esta noticia

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.