Consejos de Isabel Rey desde Mirai

Trucos del cliente para conseguir el mejor precio que el hotelero debería saber

Los empresarios del sector deberían asegurarse de tener el mejor precio en su web

Hazte pasar por francés o alemán y “te tratarán mejor”. Compara por la noche y fines de semana. Cómo acceder a los “precios privados” a los que los comparadores no llegan. Consulta las aplicaciones de reservas de última hora. Llama al hotel para que te igualen el precio que ya tienes o incluso te ofrezcan una habitación mejor. Son algunos de los trucos que los clientes ya utilizan y que los hoteleros deberían intentar paliar al máximo sus efectos, según apunta Isabel Rey, del departamento de Marketing y Desarrollo de Negocio de Mirai.

Isabel Rey ofrece algunos consejos para “en poco más de media hora encontrar el mejor precio con total seguridad en la reserva”. Parece increíble, reconoce, que “muchos hoteles permitan este lío de precios, pero cliente sólo quiere reservar al mejor e intenta provecharse de lo que los propios hoteleros consienten”. Por ello también aconseja al empresario que se asegure de que eso no le pasa. “Y si te pasa, ponte manos a la obra para corregirlo”. Éstos son algunos de sus consejos:

- Consulta precios haciéndote pasar por alemán o inglés. En Trivago.fr, Trivago.de, etc. Se encuentran precios y agencias diferentes a las que aparecen en Trivago.es. En TripAdvisor saben de qué país es el cliente por la IP del dispositivo, pero hay herramientas gratuitas para navegar con una IP de otro país. “Suena complicado”, admite Isabel Rey, “pero si dominas el idioma no lo es tanto y te ahorrarás dinero”.

Diferencia de precios para un mismo hotel y a través del mismo comparador, desde España y desde Alemania. Fuente: Mirai.Diferencia de precios para un mismo hotel y a través del mismo comparador, desde España y desde Alemania. Fuente: Mirai.

- También es recomendable seguir esta “estrategia” en la consulta de las webs de agencias y turoperadores como tui.com, thomascook.de, etc., especialmente para destinos vacacionales como Canarias y Baleares. De este modo “se pueden encontrar precios e incluso habitaciones a los que no se puede acceder de ninguna otra manera”.

- Compara también por la noche, a partir de las 23.00 horas, y fines de semana. “Algunas agencias bajan el precio que marca el hotel fuera del horario laboral para evitar ser ‘pilladas’”.

- Para acceder a los precios ‘privados’ a los que los comparadores no llegan y no eres Genius porque no has reservado un cierto número de veces a través de Booking.com, desde Mirai te dan la “solución” para poder reservar el hotel con un 10% de descuento: “Hacerte es tan fácil como vincular tu cuenta al nombre de una empresa”.

- Para reservas de última hora Rey recomienda “las aplicaciones móviles tipo Hotel Tonight u Hot Hotels. A veces, con el pretexto de ‘mejor vender una habitación barata que tener una habitación vacía’, los hoteles muestran precios más bajos en estas apps. Pero tampoco son la panacea del último minuto, no siempre tienen el mejor precio, por lo que es recomendable consultarlas y seguir comparando”.

Diferencias también en función de la hora de consulta. Fuente: Mirai.Diferencias también en función de la hora de consulta. Fuente: Mirai.

- Y finalmente, “cuando creas que has encontrado el mejor precio, si eres de llamar al hotel, dile el precio y la web en la que lo encontraste. Es posible que te lo igualen e incluso te ofrezcan una habitación mejor. Si quien te responda no entiende de distribución o no tiene poder de decisión te dirá que hagas la reserva donde lo encontraste, pero no tienes nada que perder. Como se suele decir, ‘el no ya lo tienes’. Piensa que cada vez que reservas en una web de viajes el hotel paga una media de un 18%-20% de comisión y algunos hoteleros, conscientes de ello, intentarán ahorrársela a toda costa”.

Y es que, concluye Isabel Rey, “hay muchas maneras de buscar un mejor precio para el hotel elegido. Aunque pueda sorprender, hay muchos hoteles que no tienen el mejor precio cargado en su propia web. El mejor precio tampoco se encuentra siempre en Booking.com, por mucho que lo anuncien a bombo y platillo, ni en ninguna otra web”.

La información de referencia se encuentra disponible en el blog de Mirai.

 

Comentarios 15

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Juan11/12/2015 11:12:46

Lo que no entiendo es cómo todavía en la UE se permiten prácticas como ésta en la que un residente en Alemania o Reino Unido paga mucho menos por la misma habitación del mismo hotel que un Español. Va contra todas las normas del mercado único.

231 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Gema11/12/2015 11:12:58

Muy bien, otra erudita salida del monton. ¿Nadie le ha explicado a esta mujer que si un cliente reserva haciendose pasar por aleman y el cliente no lo es el hotel puede cargarle la diferencia de precio de las tarifas? ¿O que hay hoteles centrados solamente en un tipo de mercado especifico y por eso no aparecen cuando hacemos la busqueda desde España? Ya de paso.... ¿por que no decimos que somos residentes en islas para que los vuelos nos salgan mas economicos? Ahhhhhhhh, noooooooo, que aqui si que nos cobran la demasia!!!!!!

¡Cuanta mentira!

Lo que mas me sorprende es que este diario le haga un hueco a un articulo asi

1127 Más comentarios del lector Responder

Antonio Castillo11/12/2015 12:12:57

Qué listo soy. Parafraseando un jingle conocido por todos. La verdad es que me da grima lo listos que son los 2.0.
En todo caso buscar lo más barato es fácil cuando se sabe qué buscar.
Animo y a perder el tiempo que está barato.

94 Más comentarios del lector Responder

Usuario

AMADOR PEÑA11/12/2015 12:12:54

Considero que estas prácticas, para mi malas artes, el único perjudicado es el Hotel, simplemente por la mala imagen que vas a dar a tu cliente cuando se presenta con una cotización que rompe el precio de tu tarifa de cliente directo. Creo que hemos entrado en una guerra y esta vez será con dos bandos, tradicional y online.

121 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Isabel Rey11/12/2015 14:12:48

Gema, gracias por tu comentario.

EL HOTELERO PUEDE CARGAR LA DIFERENCIA DE PRECIO: No, no puede. Primero porque son tarifas “destinadas” a un mercado, pero “disponibles” para cualquier usuario (en cambio, un descuento para residente es restringido y controlado). Y segundo, porque el hotelero ni siquiera se va a enterar ni preocupar del origen de la reserva.

HOTELES CENTRADOS EN UN TIPO DE MERCADO. Claro que los hay, pero nuestro artículo no habla de eso, sino de un mismo hotel, dos mercados, dos precios…, disponible para quien lo encuentre.

Amador, estoy completamente de acuerdo contigo. El objetivo del artículo es evidenciar lo que está ocurriendo en la distribución. El hotel podría tener un gran programa de fidelización pero el usuario a veces encuentra mejores precios en cualquier web y, además de la mala imagen, su venta directa sale perjudicada. Por eso los hoteleros no pueden mantener el mismo modelo de distribución de hace 10 ó 15 años. Si no se adaptan no competirán con la intermediación.

203 Más comentarios del lector Responder

Sebas11/12/2015 17:12:38

Isabel,

Con todos mis respetos, e independientemente de la validez de estos trucos no soportados por la destrucción del sector, debo decirte que estoy de acuerdo con Gema... El hotelero te puede exigir lo que quiera , si considera que te has beneficiado de alguna manera utilizando artimañas a la hora de realizar tu reserva. Tranquilamente te puede informar en mostrador a la hora del check-in que tu reserva está mal realizada por estar sujeta a condiciones de Nacionalidad por ejemplo, y por no formar parte de ese mercado. Y si no te gusta, te puede mostrar la puerta y que reclames al tour operador con quien has contratado. Ya se encargan muy bien los hoteleros de dejar claro los diferentes precios para los distintos mercados, muy a nuestro pesar como dice Juan respecto de la unidad de precios comunitarios.

En cuanto al orden de la reserva, no puedo entender tu afirmación respecto de que el hotelero no se va a enterar, ni le va a preocupar!!! Cómo que no se va a enterar??? Acaso no se refleja en el bono a presentar o en el comprobante de pago quien es el operador???? Y cómo no le va a preocupar, si por el mismo servicio está dejando parte de sus beneficios??? Es una apreciación a mi juicio desacertada la que haces al respecto.

Saludos...

515 Más comentarios del lector Responder

Antonio Castillo11/12/2015 18:12:33

Isabel entiendo que no te haya gustado mi comentario, pero es mi trabajo lo que defiendo y tú lo dejas muy claro en la ultima frase de tu respuesta: "competir con la intermediación" por qué tienen que competir con la intermediación, llevamos toda la vida llenando sus hoteles. No somos su competencia, somos sus aliados. Vendemos su producto desde todos los rincones por una comisión ,intentamos que justa, y solo cobramos si vendemos. No estamos en guerra con nuestros proveedores.
Sería una estupidez.

43 Más comentarios del lector Responder

Pepe Planas12/12/2015 10:12:58

No tiene sentido trolear este post. Que un español reserve desde Alemania es muy normal y al hotelero no le importará si ha utilizado una aplicación pero está bien saberlo por eso es interesante este artículo. Es lógico que el hotelero quiera ganar más y el cliente menos

21 Más comentarios del lector Responder

Esther13/12/2015 0:12:42

De acuerdo con Sebas y Gemma.

Hemos tenido clientes a los que el hotel no ha aceptado / les ha cobrado la diferencia porque su nacionalidad no se correspondía con la de la tarifa.

Vaya que si lo miran...

05 Más comentarios del lector Responder

Toni13/12/2015 16:12:58

Sebas,
El hotelero tiene unos precios acordados por contrato (el precio neto que deberá pagar la agencia al hotel) no obstante le importa bien poco (a veces) cual sea el margen de beneficios de la agencia que vende al precio que quiere. No siempre se establece en el contrato lo que se denomina "mark up" o porcentaje por debajo del cual no es posible vender. Se suele firmar entre un 18 y un 22 % de mark up. Si el precio firmado por contrato es de 100 eur, la agencia estaría obligada a vender como mínimo a 118 euros.
Lo dicho, no siempre se respeta y no siempre se firma esta cláusula

11 Más comentarios del lector Responder

Rafael13/12/2015 21:12:24

Isabel,

Para empezar ¿De verdad este articulo va dirigido a los hoteleros o al cliente?

Se te olvido nombrar otro lugar donde pueden reservar los clientes, las agencias fisicas, que aunque parezca increible, aun existimos, aunque viendo lo que pones en el blog sobre ellas y en el mal lugar que nos dejas, mejor no nombrarlas.

Si un hotelero quiere apostar por la venta directa lo primero que tiene que hacer es olvidarse de intermediarios. Y no utilizar a los intermediarios como "publicidad gratuita" para luego llevarse la venta el hotel directamente rebajando el precio. Si apuestas por la venta directa, apuesta al 100% sin booking,ni agencia online o fisica. Nada, olvidate de todas!! y te lo vendes tu solito el hotel. A los intermediarios hay que verlos como aliados y no como el enemigo a exterminar, decir "Si no se adaptan no competirán con la intermediación" es ver la intermediación como un enemigo.

Y viendo tu blog he visto que ofreceis una web de reservas llamada hotelsearch.com ... entonces debemos pensar que vosotros no cobrais ninguna comision al hotel por las ventas que pueda tener en esa web ¿o si? Porque si apostais para que el hotel venda directamente no le cobrareis vosotros por lo mismo que hacen los demas.

57 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Isabel Rey14/12/2015 13:12:09

Rafael,

El artículo está redactado para el usuario, pero con el fin de que el hotelero se dé cuenta como cliente que debe de controlar estos aspectos.

Las agencias físicas sí las nombro en el post original aunque en el resumen de Hosteltur no se mencionen. De hecho, digo que para determinados casos como necesitar atención personalizada o paquetes, mejor con ellas.

En ningún caso en Mirai consideramos a los intermediarios como enemigos, sino como competencia necesaria. Algunos intermediarios son imprescindibles y aportan valor, pero donde el hotel puede llegar por sí solo no tiene por qué soportar un coste mayor. No estoy en absoluto de acuerdo con tu afirmación de que para apostar por la venta directa debe olvidarse de los intermediarios, ambos pueden coexistir e incluso es bueno que compitan.

Por último, Hotelsearch dirige al proceso de reserva de la web de cada hotel. Efectivamente, no cobramos por el hecho de que tengan ese origen.

Saludos,

70 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Pablo15/12/2015 12:12:16

Totalmente en desacuerdo con el tema de que no se acepte a un cliente o se le cobre más por que su nacionalidad no corresponda con la del touroperador o con la tarifa.

En un mercado globalizado ni en broma.

Puedo hacer mi reserva con un touroperador alemán y ser español. ¿Por que no? ¿Va a investigar el hotel si resido en Palencia o soy inmigrante español y vivo en Berlin?

Por otro lado, ¿cuantos touroperadores revenden sus cupos a otros y se reparten su beneficio? ¿Cuantos bonos se reciben en recepción de clientes españoles, que han comprado su estancia en una web española y el bono es pagadero por un touroperador britanico, alemán o de otro país?

Y por supuesto las minoristas compran a touroperadores extranjeros estancias.

El principal problema es que el hotelero no controla ya los precios, es un muñeco de trapo en manos de una distribución que hace lo que le viene en gana con los precios ofrecidos, sacrificando beneficios y dando descuentos para que el cliente les compre a ellos y no al hotel directamente.

80 Más comentarios del lector Responder

David RL24/12/2015 14:12:59

Isabel muy bueno tú artículo, no les hagas caso a los demás que solo ven peligrar su sector, hace tiempo que el sector hotelero se mueve por el online, es más pienso que el no corre vuela en este mundo y las agencias físicas no se han movido de sus sillas y ahora se quejan. El mundo evoluciona cada minuto solo triunfará el que esté al tanto de la evolución, es algo que no lo hemos escrito nosotros si no que simplemente debemos adecuarnos.

31 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Alwar alwar alwar29/09/2017 15:09:52

No se si puedo hablar de hoteleras concretas que estan actuando en contra del TFUE, discriminando a los clientes por nacionalidad, en esta caso la mia: español. Ya me confirmas y lo cuento.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.