Turismo de interior

Castilla-La Mancha aprovecha el tirón del Quijote para lanzar nuevos productos turísticos

En 2016 se celebra el IV Centenario de la muerte de Cervantes

En los dos últimos años, figuras como El Greco o Cervantes han tenido un peso especial en la promoción turística de Castilla-La Mancha. Y ante el éxito registrado con ambas iniciativas, esta comunidad autónoma vuelve a apostar por el autor del Quijote en 2016, cuando se celebrará el IV Centenario de la muerte de Cervantes. En este contexto se han creado también nuevos productos, como el “País del Quijote”, una ruta impulsada por cuatro municipios de Toledo y Ciudad Real, escenarios de algunos de los pasajes biográficos más relevantes del autor.

Las actividades celebradas en Toledo, en 2014, para conmemorar el IV Centenario de la muerte del Greco generaron un impacto económico de 367,8 millones de euros, según la memoria de este evento elaborada por la Fundación El Greco 2014 (ver también Toledo rompe la estacionalidad con El Greco). En 2015, el impacto de la conmemoración del IV Centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote ha sido también un importante incentivo para la actividad turística.

Y, en esta línea, se ha diseñado también un amplio programa de actividades turísticas y culturales para recordar en 2016 el IV Centenario de la muerte de Cervantes, como el nuevo producto turístico el “País del Quijote”, que discurre por los escenarios más emblemáticos en los que se inspiró el escritor para escribir la obra.

Se trata de una iniciativa impulsada por la Asociación para el Desarrollo de la Ruta de Ensueño, integrada por los municipios ciudadrealeños de Alcázar de San Juan, Argamasilla de Alba y Campo de Criptana y el toledano El Toboso. La agrupación se constituyó en 2008 con el objetivo de capitalizar la figura del Quijote como elemento diferenciador y cultural de esta comunidad autónoma.

Cuatro municipios de la región han unido sus recursos culturales y gastronómicos para ofrecer la ruta turística 'País del Quijote'.Cuatro municipios de la región han unido sus recursos culturales y gastronómicos para ofrecer la ruta turística "País del Quijote".

Con el lema “Una ruta de ensueño”, esta iniciativa pretende que los turistas visiten otras poblaciones de la región. Según la directora general de Turismo de la Junta de Comunidades, Ana Isabel Fernández Samper, la conmemoración del cuarto centenario contribuirá a este objetivo.

Comercialización

“País del Quijote” es un proyecto de desarrollo turístico y marca comercial para un producto que se comercializará a nivel nacional e internacional.

En la pasada edición de la Feria Internacional del Turismo de Interior (Intur) se presentó a los turoperadores nacionales e internacionales un producto comercializable de dos y tres días de duración.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.