Opina José Luis Diana, director general de la red para España y Portugal

“Existe una gran preocupación en Europa como consecuencia de la crisis”, según Best Western

En EEUU detectan gran crecimiento de reservas por GDS

El comportamiento de la industria hotelera muestra diferencias entre las distintas partes del mundo. José Luis Diana, director general de Best Western para España y Portugal, confirma que mientras que están detectando una mejora en EEUU, en Europa se está viviendo la peor situación entre los mercados donde operan.

“En Europa en conjunto, aunque hay países mejores y otros peores, existe una gran preocupación como consecuencia de la crisis”, ha afirmado en declaraciones a HOSTELTUR noticias de turismo. América Latina y Oriente Medio, por su parte, van a más, mientras que en África no está subiendo mucho.

Aumentan las ventas de los hoteles de Best Western, también en España

Concretamente en España se está viendo como el mercado doméstico está cayendo, existiendo una dependencia total del mercado internacional, por lo que se ven muy afectadas aquellas compañías u hoteles que dependen mayoritariamente del turista residente. Para el 2013 desde Best Western esperan que aumente el número de clientes americanos, gracias a que la economía allí parece estar remontando un poco y favorecidos también porque el cambio del dólar ha mejorado respecto al euro. Asimismo, también prevén que aumente el número de turistas procedentes de países europeos no tan afectados por la crisis como los del sur y que se mantenga el auge que está teniendo el turista ruso, aunque de ello dependerá en gran medida las conexiones y los vuelos que se establezcan con las principales ciudades de Rusia.

Gracias a que el 90% clientes de los hoteles de Best Western en España procede del extranjero, las ventas en el país se han mantenido en niveles positivos, con una subida del 2% a períodos constantes (contando el mismo número de hoteles que el año pasado). A niveles mundiales las ventas han subido alrededor del 8%.

Best Western Hotel Cervantes, Sevilla.Best Western Hotel Cervantes, Sevilla.

La marca como principal aliado en tiempos de crisis

Preguntado por qué le recomendaría a los hoteleros españoles para afrontar la difícil situación por la que atraviesa el país y así la industria hotelera, Diana ha invitado a los hoteles independientes a aliarse con una marca internacional ya sea mediante alquiler, gestión, franquicia, contratos de licencia (modelo empleado por Best Western) u otros.  Y es que en un momento como el actual en el que el turismo está supeditado al viajero internacional,  considera fundamental el reconocimiento de la marca en el exterior, un pilar imprescindible para llegar a más mercado, ya que llegar al extranjero de manera independiente es muy costoso. Hay que “internacionalizar la comercialización”, ha opinado. Y en cuanto al papel de internet ha manifestado que “si no lo acompañas de marca, tiene el mismo valor que la venta física. La marca es fundamental, te da garantía”.

Cambios en distribución

El comportamiento de los diferentes mercados ha sido analizado y puesto en común durante la Conferencia Global de Best Western que la compañía ha celebrado en Las Vegas y en la que también se ha puesto de manifiesto un punto destacable, como es el crecimiento que están teniendo las reservas por GDS en EEUU. “Ha cambiado la tendencia de GDS. En los últimos años fue bajando, pero en 2012 ha pegado ya un giro hacia arriba, sobre todo en Norteamérica”, ha explicado Diana, añadiendo que de momento dicha tendencia no se ha detectado ni en Europa ni en Asia. El crecimiento en la red de Best Western por GDS a nivel mundial ha subido un 20% y sin embargo internet ha subido un 10%. En España, las reservas a través de internet representan un 61% del total para la compañía.

Respecto a los ejes de actuación de la red, Diana ha confirmado que están dando total importancia a la atención al público, “tanto en elementos tangibles como es la calidad, como en el gesto que es la relación personal con el cliente”. Y para ello uno de los elementos fundamentales por los que apuestan es la formación del personal.

Otra de las últimas novedades que han introducido es que todos los hoteles del grupo a medio plazo tienen que entrar en el Tourism Interface (conexión bidireccional), adaptándose a esta nueva herramienta para facilitar la gestión de la reserva.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.