Información en tiempo real, control aéreo sin controladores...

Aeropuertos innovadores: ideas que mejoran la gestión y la experiencia del pasajero

Barajas y El Prat disponen de tecnología que informa al pasajero en tiempo real y hasta le recuerda dónde dejó su coche

El sector del transporte aéreo invierte cada vez más en innovación y tecnología que se traduzcan en un servicio y operación más eficientes y, en definitiva, en una mejor experiencia de viaje para los pasajeros. Algunos aeropuertos están materializando ingeniosas ideas que parecen sacadas de novelas de ciencia-ficción. Éste fue un tema abordado por la Sección de Transportes en la más reciente edición de la revista HOSTELTUR.

En España, comenzado como programa piloto en los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, Aena está implantando en su red la innovadora tecnología de beacons que permite suministrar al pasajero información directa y en tiempo real sobre sus vuelos, tiempos de paso en los filtros, documentación necesaria antes del embarque, ofertas comerciales, localización, visualizaciones y otros servicios de interés.

Aeropuertos innovadores: ideas que mejoran la gestión y la experiencia del pasajeroAeropuertos innovadores: ideas que mejoran la gestión y la experiencia del pasajero

Los beacons o ibeacons son pequeños dispositivos que emiten señales de onda corta vía bluetooth que son recibidas por un dispositivo smartphone o similar, y requieren la interacción con una app instalada, que en este caso la de Aena es gratuita. Ello facilitará y optimizará el paso por el aeropuerto de los pasajeros, desde su llegada hasta el momento del embarque, mejorando su experiencia. Incluso, en el viaje de regreso, puede recordarle la ubicación de su vehículo en el parking.

Aeropuertos innovadores: ideas que mejoran la gestión y la experiencia del pasajero

También podrán utilizarla las aerolíneas para comunicarse con sus pasajeros. Esta tecnología ya es utilizada en los aropuertos de Heathrow, Gatwick, Luton, Miami, París-Charles de Gaulle, Nueva York, Chicago y Dallas.

Aeropuerto sin controladores

La torre de control del Aeropuerto Internacional de Örnsköldsvik, en el norte de Suecia, está vacía y no por falta de tráfico, como ocurre en algunos aeropuertos españoles a ciertas horas y días, sino porque Suecia ha estado probando desde el verano de 2014 realizar el control del aeropuerto a distancia. El tráfico aéreo es controlado desde el Aeropuerto de Sundsvall, a más de 150 kilómetros de distancia. Los controladores de este aeropuerto reciben toda la información junto con 360 grados de vistas del aeropuerto, recogidas directamente con cámaras de alta definición, a través de un sistema que incluye micrófonos y cámaras de infrarrojos para cuando hay niebla, junto con sensores meteorológicos que miden la velocidad del viento y la presión atmosférica. El sistema ha sido desarrollado por la compañía sueca Saab, especializada en tecnología para pequeños aeropuertos con muy poco tráfico o que son inaccesibles, ayudándoles a mantener la actividad para hacerlos sostenibles o rentables. El experimento acaba de concluir y va a convertirse en el primer aeropuerto del mundo controlado por radio.

Control remoto de equipaje

El Aeropuerto de Toulouse-Blagnac, el quinto más grande Francia, será el primer aeropuerto de ese país en desplegar una solución remota de software para el control del equipaje de cabina, denominada Checkpoint.Evo, en asociación con Optosecurity y SmithsDetection, líder en eficiencia operacional y detección de amenazas para la seguridad en aeropuertos y otras infraestructuras críticas. La solución de software permite el control remoto del equipaje de mano para múltiples puntos de control. El escaneo de equipaje con imágenes de rayos X se envía en tiempo real para la localización de control centralizada donde el grupo de agentes de seguridad lleva a cabo el análisis de las imágenes. El proyecto comenzó en verano, en dos filas en el Hall D Checkpoint dentro del aeropuerto. Sus objetivos son aumentar la seguridad, la productividad del punto de control, el rendimiento de gestión de pasajeros y reducir costes operativos.

Validación automatizada

El Aeropuerto Internacional de Abu Dhabi ha lanzado un nuevo sistema automático de validación de la tarjeta de embarque, desarrollado por la consultora tecnológica SITA, para hacer más rápida y fácil la experiencia de viaje. Conocido como Sistema de Autenticación del Documento del Viajero (TDAS, por sus siglas en inglés) automatizado, utiliza tecnología iValidate de SITA para verificar automáticamente, antes de pasar por el control, la tarjeta original, la móvil o la impresa en casa por el pasajero. Esto aligera el proceso y evita largas colas, reduciendo su tiempo de espera y el estrés. Abu Dhabi es el primer aeropuerto en la región de Oriente Medio que utiliza esta tecnología.

Los perros no tendrán que hacer cola en el baño del árbol en el Aeropuerto de Chicago.Los perros no tendrán que hacer cola en el baño del árbol en el Aeropuerto de Chicago.

Propuestas insólitas

El importante Aeropuerto Internacional O’Hare de Chicago, siempre disputándose con el de Atlanta el primer lugar del mundo en tráfico de pasajeros, recientemente remodeló sus instalaciones y, entre sus reformas, incluyó un baño para perros, el primero que se instala en un aeropuerto. Sus gestores apuntan que fue diseñado pensando en los caninos guías para ciegos y de asistencia a discapacitados. El baño canino está equipado con un puesto de 1 m de ancho por 0,5 de largo, con pasto artificial, un hidrante en miniatura y un sistema de riego automático para lavar la orina del perro. Todo un alivio no tener que hacer cola en el baño del árbol.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.