Londres, Nueva York y Barcelona, afectadas

Así impactará el calentamiento global en los destinos turísticos

El cambio climático provocará inundaciones en ciudades costeras

¿Cómo serán algunas de las principales ciudades del mundo y destinos turísticos situados en el litoral si como consecuencia del cambio climático las temperaturas del planeta suben dos o cuatro grados centígrados más? La organización ecologista Climate Central ha intentado responder a esta pregunta con una serie de imágenes virtuales que muestran los hipotéticos efectos que causaría el calentamiento global al elevarse el nivel de los océanos.

Según sostiene dicha organización, si la temperatura media de la tierra aumenta en 4 grados centígrados, el nivel del mar se elevaría de tal modo que el agua ocuparía tierras de diferentes partes del mundo donde hoy en día habitan 760 millones de personas.

Si el calentamiento global se limitara a sólo dos grados, las aguas subirían menos, pero suficiente como para obligar a desplazar a 130 millones de personas, añade Climate Central.

Por otra parte, esta organización también ha elaborado una serie de mapas interactivos que muestran hasta qué cotas llegaría la hipotética elevación del nivel del mar.

En el caso de Barcelona, por ejemplo, se observa que las pistas del aeropuerto quedarían sumergidas por las aguas.

CLICK PARA AMPLIAR IMAGENCLICK PARA AMPLIAR IMAGEN

Las imágenes virtuales elaboradas por Climate Central muestran a continuación el aspecto que tendrían varias ciudades del mundo tras un calentamiento global de dos grados centígrados o bien de cuatro grados, con los efectos de la inundación mucho más acusados. Use la barra de color rojo situada en el centro de la imagen para comparar las imágenes.

Responsabilidad del sector turístico

Según apunta Jordi Ficapal, director del Observatorio de Turismo Responsable de la facultad de Turismo y dirección hotelera Sant Ignasi, "el cambio climático sitúa al turismo ante un nuevo paradigma".

"El turismo puede ocupar un lugar destacado en la lucha contra el cambio climático si se movilizan plenamente los recursos y la capacidad de innovación de este sector económico mundial de importancia capital, orientándolos a la consecución de este objetivo", añade este experto.

Cabe recordar además el reciente acuerdo aprobado en la XXI Conferencia Internacional de Cambio Climático COP21 de Paris el pasado 12 de diciembre, que tiene como gran objetivo evitar que la temperatura mundial aumente más de dos grados en este siglo y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

En sintonía con dicho acuerdo, cabe señalar que la nueva Carta Mundial de Turismo Sostenible 2015 también recoge el compromiso del turismo contra el cambio climático.

Dicha Carta fue aprobada en la reciente Cumbre Mundial del Turismo Sostenible TS+20 que se celebró los días 26 y 27 de noviembre en Vitoria-Gasteiz.

"La cumbre de Vitoria dedicó también importantes esfuerzos a reflexionar colectivamente sobre el papel del turismo ante el cambio climático dado que es una industria intensiva en energía y, como tal, es a menudo considerada como uno de los principales contribuyentes al cambio climático, dejando una gran huella de carbono por este concepto", explica el Observatorio de Turismo Responsable.

Transporte y movilidad

En este sentido, "el transporte hacia los destinos y la movilidad en los espacios turísticos constituyen en la actualidad el primer responsable de las emisiones en el conjunto de las operaciones turísticas".

En consecuencia, "el cambio climático afectará a los destinos turísticos, su competitividad y su sostenibilidad en multitud de aspectos. Puede alterar directamente recursos ambientales que son destacados atractivos turísticos, o indirectamente a través de la pérdida de biodiversidad, escasez de recursos como el agua o por los gravámenes derivados de las políticas de mitigación".

No obstante, sostiene el Observatorio de Turismo, "esta tendencia puede alterarse radicalmente. Una actividad turística que contemple la eficiencia energética y el uso de las energías renovables no sólo es viable tecnológicamente, sino que aporta numerosas ventajas".

Así, Jordi Ficapal recuerda que "la apuesta por sistemas de transporte de bajas emisiones y modos basados en la movilidad sostenible abre la puerta a un nuevo compromiso del turismo con la sostenibilidad y aporta originales atractivos en los destinos para la práctica del turismo responsable".

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.