Diario 5408 22.10.2018 | 09:25
Hosteltur: Noticias de turismo
Marketing de destinos

Barcelona Destino Médico, nueva marca para el turismo de bisturí

Hospitales, Generalitat y Turisme de Barcelona unen esfuerzos 8 enero, 2016

Los principales hospitales privados de Barcelona, la Generalitat y el consorcio Turisme de Barcelona han creado la marca "Barcelona Medical Destination" (Barcelona Destino Médico) para promocionar Barcelona y a la vez Cataluña en el extranjero como un destino de excelencia en materia médica.

En un acto en el recinto modernista del hospital de Sant Pau de Barcelona, los actores implicados han dado a conocer esta iniciativa con la que pretenden aumentar el número de pacientes extranjeros, 20.000 actualmente, que cada año vienen a Cataluña a recibir tratamiento médico en hospitales privados catalanes.

La asociación Barcelona Medical Agency (BMA), que agrupa a hospitales del grupo Quirónsalud, como la clínica Quirón, la Dexeus o la Teknon, entre otros, o bien Barcelona Centre Mèdic (BCM), entidad de la cual forman parte clínicas como la Barraquer, respaldan esta nueva marca y han firmado con el resto de entidades el convenio que permitirá crearla.

El objetivo de dicha marca es ayudar a promocionar Barcelona y Cataluña como destinos de turismo médico de alto valor añadido a escala internacional.

Durante el acto, tanto el conseller de Empresa y Empleo en funciones, Felip Puig, como su homólogo de Salud, Boi Ruiz, han subrayado que este acuerdo no tendrá "ningún impacto en las listas de espera" de la sanidad pública, ya que el convenio se dirige a captar pacientes privados.

Aunque algunos de los hospitales integrados en estas asociaciones hospitalarias tienen convenio con la sanidad pública, el canal privado está "claramente diferenciado" del canal público, ha apuntado Antoni Arias, secretario general de BMA.

Hasta el momento, los pacientes del este de Europa, entre ellos los rusos, son los que más eligen Cataluña para operarse, aunque también hay pacientes que se desplazan desde el Golfo Pérsico o bien del norte de África para ser atendidos en clínicas privadas catalanas.

Arias ha explicado que se trata de potenciar todos estos colectivos, y además seguir captando pacientes norteamericanos o bien de América Latina.

Imagen del centro de oftalmología Barraquer, en Barcelona.Imagen del centro de oftalmología Barraquer, en Barcelona.

Aportaciones

No obstante, el presidente de esta asociación ha aclarado que, más allá de este acuerdo, cada grupo hospitalario u hospital seguirá llevando a cabo sus propias acciones de promoción en el extranjero.

Arias ha precisado que en 2016 la marca Barcelona Medical Destination contará con unos 300.000 euros de presupuesto, de los cuales 100.000 aportados por estas dos asociaciones de hospitales y el resto, por la Agencia Catalana de Turismo y por Turisme de Barcelona.

En nombre de este consorcio, su presidente, Joan Gaspart, ha resaltado que "el tren turístico no está parado ni se parará".

En la misma línea, el ginecólogo Eduard Gratacós, especialista en medicina fetal, ha apuntado que quizá habría que buscar otro término para referirse al llamado "turismo médico", pero ha subrayado el renombre cada vez mayor que tiene Barcelona como destino médico de primer nivel.

En este sentido, el conseller Puig ha resaltado que el sistema sanitario catalán está en la "primera división mundial", mientras que Boi Ruiz ha añadido: "Queremos que Barcelona sea la Clínica Mayo de Europa", en referencia a la fama de este centro médico estadounidense.

Promocionar esta marca en congresos y eventos médicos en Washington, Moscú o Dubai son algunas de las primeras acciones que se llevarán a cabo

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.