El ministro Soria anuncia la medida para enfrentar la "infrautilización" de su capacidad

La T4 será abierta a aerolíneas extracomunitarias ante la caída de tráfico de Iberia

Hace poco criticó el impacto negativo que ha tenido en la compañía española su fusión con British Airways

La Terminal 4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas será abierta a aerolíneas extracomunitarias para hacer frente a la "infrautilización de su capacidad" y fomentar la conectividad de España, según ha anunciado el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria; en alusión directa a la caída de la actividad de Iberia, la compàñía de referencia de la terminal.

En una entrevista de radio, el titular de Industria ha hecho referencia a la decisión de permitir la utilización de la T4 y el aeropuerto, donde Iberia tiene su hub, a aerolíneas extranjeras para evitar la quiebra por desuso ante la notable reducción de actividad de la compañía española.  

La medida llega a poco más de dos semanas de sus declaraciones en las que reconocía que la fusión con British Airways "no ha sido buena" para Iberia, aunque afirmaba que el Gobierno no tenía capacidad de intervención al tratarse de una empresa privada. Sin embargo, la medida de abrir el hub de Iberia a otras aerolíneas que desarrollarían rutas desde Asia y el Oriente Próximo hacia Latinoamérica, con escala en Madrid, sería una vía de obligar al holding IAG a aplicar un plan de crecimiento a la compañía española si no quieren perder la exclusividad ante potentes competidoras de otros continentes.  

La T4 será abierta a aerolíneas extracomunitarias La T4 será abierta a aerolíneas extracomunitarias

Soria ha expresado que en ese momento no tenía a mano el dato del porcentaje de infrautilización de la terminal , "pero sí sé que hay una infrautilización. Por lolq ue hay dos cuestiones: en primer lugar, un país como España lo que necesita es mucha conectividad. Y mucha conectividad significa no sólo que tengamos compañías españolas potentes, sino que también pueda haber otras compañías de otras banderas que puedan utilizar los aeropuertos españoles”.

Por otro lado, Soria ha destacado la importancia de los dos principales aeropuertos españoles como hubs para la distribución de pasajeros en rutas de aerolíneas extranjeras hacia destinos vinculados a España y en los que ha tenido un posicionamiento significativo: “Particularmente los grandes aeropuertos-plataforma como son los de Barcelona y Madrid, donde dejar pasaje, coger pasaje, que puedan ser utilizados en las rutas hacia mercados que tradicionalmente han estado o en los que que hemos tenido una presencia importante, como puede ser Latinoamérica”.

El ministro sostenía así una tesis similar a la de buena parte de los empleados de la aerolínea. (Ver:Trabajadores de Iberia reúnen 50.000 firmas para que el Gobierno paralice "su desmantelamiento"Los pilotos rechazan el plan de ajuste de Iberia y exigen deshacer la fusión con BA y Los ingresos de Iberia caen en 900 M € por el vaciamiento de producción desde BA, dice el Sepla).

De hecho, en mayo pasado, la Asociación de afectados por el desmantelamiento de Iberia (AADIBERIA) interpuso una querella criminal contra Iberia por la fusión con British Airways contra los miembros del Consejo de Administración de Iberia e IAG por presuntos delitos societarios en perjuicio de los trabajadores y socios minoritarios y los derechos de los trabajadores de la aerolínea española desde los pactos de fusión con British Airways (BA) que dieron lugar a la creación del holding.

Finalmente, el responsable de Turismo ha incidido en los buenos resultados obtenidos en turismo internacional que han dado lugar al "mejor año turístico en toda la serie histórica", consiguiendo una mejor evolución que el turismo nacional.

Así, ha señalado las "buenas perspectivas" que mantiene el sector para el último trimestre del año, especialmente en octubre y noviembre, ante el desvío de turistas internacionales de otros destinos como Egipto, en beneficio de destinos españoles (ver: Soria: la crisis de Egipto favorecerá Canarias este invierno).

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.