Estudio de la Escuela de Organización Industrial

Turismo de salud, la asignatura pendiente

España apenas se beneficia de los nueve millones de europeos que viajan cada año para someterse a tratamientos

El turismo de salud es una actividad con gran potencial de crecimiento, una tendencia que cuenta con gran seguimiento en otros países, pero que en España está tardando en arrancar. Con el fin de potenciar su desarrollo, la Escuela de Organización Industrial (EOI) con la colaboración de la Secretaría de Estado de Turismo ha elaborado el informe "Turismo de Salud en España".

"El turismo de salud es una tendencia que está creciendo exponencialmente. En Europa se incrementará un 90% de aquí a 2020". Así lo explicó ayer Jesús Canet, gerente de desarrollo de negocio de Auren Consultores, la firma que ha elaborado el estudio.

Además, en Europa, según datos de la OCDE, unos nueve millones de personas se desplazan cada año para realizar tratamientos médicos, pero nuestro país apenas se beneficia de ese mercado.

El informe se presentó ayer ante el sector. El informe se presentó ayer ante el sector.

"España se encuentra muy por detrás de otros países. Va a ser necesario esforzarse bastante porque algunos de ellos ya nos llevan mucha distancia", expuso la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, que participó en la presentación del estudio ante el sector. Por esta razón, desde dicho departamento se consideró que "era imprescindible hacer este estudio. Es el pistoletazo de salida para fortalecer el turismo salud", añadió.

El informe "Turismo de Salud en España" analiza el estado actual y potencial de esta actividad, entendida como un producto turístico que puede ser clave para la economía española en los próximos años.

Jesús Canet destacó que este producto une a dos sectores líderes. Por un lado, el sistema sanitario, que ocupa el séptimo lugar en el mundo en la clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras que nuestro país es el cuarto destino mundial en recepción de turistas.

Entre las conclusiones del estudio, destaca que Internet es la principal vía de comercializacón, “con diferencia”, de este producto; seguido de los facilitadores médicos, los propios médicos, las agencias de viajes y las aseguradoras.

Las conexiones aéreas son fundamentales para el éxito de este producto. De hecho, los destinos que tienen más incidencia en esta actividad son aquellos que tienen un mayor número de vuelos. Advierte que los potenciales clientes de España no deben estar a más de tres horas de vuelo.

Entre los países competidores, el informe distingue dos grupos en Europa. Por un lado, los del Este de Europa, que se diferencian por precio como Hungría, Turquía, República Checa, Polonia  e incluso Malta y los que lo hacen por calidad, como Reino Unido y Alemania.  A nivel global, sobresale Latinoamérica, especialmente México, y algunos países asiáticos.

El informe recomienda la creación de un observatorio al igual que se ha hecho con otras actividades turísticas.

La directora general de Sanidad, Pilar Farjas, y la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego.La directora general de Sanidad, Pilar Farjas, y la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego.

Isabel Borrego incidió en que este tipo de turista "gasta más, entre seis y diez veces más que el vacacional, con estancias más largas y suelen venir acompañados de amigos y familiares".

De acuerdo al estudio, el perfil de este viajero se corresponde con una persona de poder adquisitivo medio-alto, de más de 50 años, que prioriza la seguridad y la calidad del sistema sanitario, así como la accesibilidad. El precio es importante, pero no es decisivo y, ha venido a España en otras ocasiones.

Directiva europea

La presentación del estudio contó con la asisetencia de la directora general de Sanidad, Pilar Farjas, que recordó que el próximo 25 de octubre entra en vigor la directiva europea sobre aplicación de los derechos de los pacientes en la asistencia sanitaria transfronteriza,"lo que supone una oportunidad para el conjunto del sector sanitario español", señaló.

Según explicó, dicha normativa implica que los pacientes de la Unión Europea "de acuerdo con la exigencias de su país de origen, podrán elegir cualquiera de los centros sanitarios españoles, recibir la atención, pagarla y solicitar el reembolso en su país de origen”.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.