Fitur

Andalucía: el reto de 2016 es crear empleo turístico "estable y con salarios dignos"

La comunidad andaluza recibió 26 millones de turistas, un 7,9% más

Andalucía acogió en 2015 a casi 26 millones de turistas, un 7,9% más que el año anterior, lo que supone un récord histórico de visitantes que se reflejó asimismo en los ingresos generados por esta actividad -17.600 millones, un aumento del 6,5%- y en el empleo, con 216.000 afiliados, lo que supone un incremento del 7,5%. Los datos fueron presentados por la presidenta andaluza, Susana Díaz, en la apertura de Fitur.

La presidenta ha avanzado que Andalucía espera superar este año por primera vez los 27 millones de turistas y ha situado como reto que la creación de empleo sea "estable y con salarios dignos".

Díaz ha señalado que el turismo "está tirando del carro de la creación de empleo, al generar en 2015 uno de cada cinco puestos de trabajo, con un crecimiento en términos laborales superior al del resto de sectores de la economía andaluza", según ha informado el gobierno andaluz.

El año pasado, además, un total de 16,6 millones de viajeros se alojaron en establecimientos hoteleros andaluces, que registraron 47,9 millones de pernoctaciones.

La reina Letizia, con el ministro José Manuel Soria y la presidenta andaluza Susana Díaz.La reina Letizia, con el ministro José Manuel Soria y la presidenta andaluza Susana Díaz.

Planes para 2016

Entre las líneas de trabajo que se van a llevar a cabo este año, Susana Díaz ha mencionado la puesta en marcha de la Alianza para la Industria Turística, en colaboración con la Mesa del Turismo, la Confederación de Empresarios de Andalucía y los sindicatos, y la aprobación del nuevo Plan General de Turismo Sostenible "para aportar competitividad al ordenamiento turístico andaluz, dotado con 420 millones de euros".

Igualmente, el Gobierno andaluz lanzará en 2016 una Estrategia Integral de Fomento del Turismo de Interior y un Plan de Choque contra la Estacionalidad Turística, además de impulsar la Red de Municipios contra la estacionalidad y de incorporar por primera vez una partida específica, de tres millones de euros, para la renovación de la planta hotelera, que comenzará por los establecimientos más pequeños.

En definitiva, Susana Díaz ha confiado en que 2016 sea "un año clave después de un año histórico, para consolidar los buenos resultados y para mejorarlos", en un momento en el que el consumo vuelve a crecer y en el que el turismo, que ya ha sido un "elemento de estabilidad" durante la crisis, puede continuar siendo un motor de arrastre de la economía.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.