Diario 5402 16.10.2018 | 17:21
Hosteltur: Noticias de turismo
ITH pone la tecnología al servicio del turista en Fitur

Inteligencia artificial y computación cognitiva, tecnologías clave para el sector

Fiturtech, el Hotel del Futuro y FiturGreen se convierten en los principales atractivos de la feria 26 enero, 2016

“La tecnología va a cambiar los hábitos de los viajeros y las empresas turísticas deberán adaptarse a ello si quieren seguir en el mercado”, afirma Álvaro Carrillo, director general de ITH (Instituto Tecnológico Hotelero). En este sentido, la inteligencia artificial y la computación cognitiva juegan un papel fundamental, ofreciendo posibilidades como la búsqueda de viajes a través de la utilización del lenguaje natural, en el caso de Watson, que maneja información desestructurada, saca conclusiones, colabora e interactúa; o el robot Alexa, que busca los vuelos a quien se lo pide (vídeo), según publicó HOSTELTUR noticias de turismo.

La inteligencia artificial aportará así valor a todas las etapas del viaje. Por su parte, la computación cognitiva, que busca imitar los procesos racionales humanos, es la más interesante y la que podría aplicarse al mundo del turismo, según Florence Kaci, directora de ventas y especialista en el mercado europeo de Phocuswright.

Diferenciación y valor añadido a través de la tecnología son las metas del turismo ante un viajero móvil, cada vez más tecnificado y más difícil de sorprender. Así se ha puesto de relieve durante Fiturtech 2016. Organizado por el ITH y Fitur, se ha consolidado en su décima edición como el foro de tecnología e innovación de referencia en el sector turístico, contando con la asistencia de más de 9.000 personas atraídas por conocer las últimas tendencias tecnológicas que los profesionales del sector pueden aplicar en su estrategia de negocio.

Big data

Big data ha sido uno de los términos que más se ha utilizado en las ponencias y debates que se han sucedido durante los tres días del foro. El reto no está en la acumulación de datos (un terabyte de datos por persona y año son las cantidades que se manejan actualmente), sino en averiguar cómo ponerlos al servicio del viajero, de su experiencia y de la personalización de su viaje. “Big data, pequeños detalles”, comentaba Andy Stalman, director general y socio de Cato Brand Partners para Europa y Latinoamérica, dejando claro que toda la información que los consumidores dan debería servir para algo en su propio beneficio.

Diferenciación y valor añadido a través de la tecnología son las metas del turismo ante un viajero móvil, cada vez más tecnificado y más difícil de sorprender.Diferenciación y valor añadido a través de la tecnología son las metas del turismo ante un viajero móvil, cada vez más tecnificado y más difícil de sorprender.

Daniele Beccari, responsable de productos de viajes de Criteo, considera que la utilidad de la cantidad de información generada y recibida hoy en día depende de una sola cosa: “la relevancia es la respuesta al bombardeo de información que sufrimos. Algo relevante es útil”. Trabajar con la información que proporcionan estos datos, analizarla y utilizarla ayuda, en su opinión, a “saltarse la fase de segmentación de mercado, basada en estereotipos, y poder contextualizar la información que tenemos, hacerla más personal”.

Douglas Green, director regional de España para Sabre Travel Network, hacía también hincapié en esa palabra, “contexto”, para indicar cómo la tecnología debe ayudar a los diferentes tipos de público a buscar su particular tipo de experiencia.

Tendencias tecnológicas en turismo

Internet de las cosas, el entorno móvil, la realidad virtual y el marketing digital fueron otros de los temas debatidos en Fiturtech, cuya importancia ha quedado recogida en el ebook sobre tendencias tecnológicas en turismo presentado el viernes por Fernando Panizo, presidente de la Plataforma Tecnológica del Turismo, Thinktur.

En el foro se han realizado más de 30 intervenciones por parte de algunos de los principales actores de la industria del turismo, contando con la participación de reconocidas empresas tecnológicas y turísticas de nivel nacional e internacional como HP, Cisco, Oracle, Sabre, Meliá, Iberostar, Palladium, SmartVel, Criteo, TripAdvisor, EasyonPAD, The Hotels Network, Wearehotel, etc.

Toda la información que los consumidores dan debería servir para algo en su propio beneficio, según ha apuntado Andy Stalman.Toda la información que los consumidores dan debería servir para algo en su propio beneficio, según ha apuntado Andy Stalman.

El hotel del futuro también ha estado en Fiturtech 2016, convirtiéndose en uno de los principales atractivos de la feria.

Sostenibilidad y turismo

ITH ha celebrado asimismo como cada año FiturGreen 2016 con el reto de renovar el turismo de forma sostenible, organizado junto con la Organización Mundial del Turismo (OMT). FiturGreen ha cerrado su séptima edición tras tres días intensos en los que se han abordado casos de éxito a nivel nacional e internacional de establecimientos turísticos, hoteles y destinos con cuyas intervenciones se ha logrado trasmitir que la necesidad de renovar el sector turístico y encaminarlo hacia la sostenibilidad es una tendencia cada vez más implantada en nuestro sector.

Han sido más de 50 los ponentes que han participado en su programa, incluyendo hoteleros, investigadores, organismos públicos nacionales e internacionales, asociaciones profesionales del sector turístico y hotelero, entidades financieras y profesionales del mundo de la comunicación, que han trasladado una visión mundial a los visitantes al foro.

Las conclusiones de Fiturtech 2016 se encuentran en el documento adjunto.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.