Séptima edición, organizada por el ITH en colaboración con la OMT

FiturGreen 2016 o el reto de renovar el turismo de forma sostenible

¿Posicionarse como empresa o destino sostenible ayudará a vender más?

FiturGreen celebra su séptima edición del 20 al 22 de enero en el marco de Fitur, organizado por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) en colaboración con la Organización Mundial del Turismo (OMT). Su eje central será la renovación del turismo de acuerdo a criterios de sostenibilidad y responsabilidad social.

Y es que encaminar al sector turístico hacia la sostenibilidad es un paso necesario, no sólo para reducir el impacto medioambiental en su actividad sino también para posicionar a los destinos y a las empresas para ser capaces de satisfacer las necesidades de un perfil de turista, cada vez más frecuente, concienciado y que ya no se conforma con recibir un servicio de calidad, sino que además está interesado en que su estancia suponga el menor impacto posible en el medio ambiente.

Este concepto da la oportunidad al sector de aprovechar esta tendencia y aprender a sacar partido de las actuaciones realizadas encaminadas a lograr este concepto. Como apuntan desde el ITH, “queremos dar respuesta a la pregunta que hoy en día se hace el sector turístico: ¿Posicionarnos como empresa/destino sostenible nos ayudará a vender más?”.

El VII Foro de Sostenibilidad y Turismo se celebra del 20 al 22 de enero en Fitur.El VII Foro de Sostenibilidad y Turismo se celebra del 20 al 22 de enero en Fitur.

Además, añaden, “debemos tener en cuenta que la sostenibilidad no es sólo una misión de la Administración pública sino también, y principalmente, de las empresas privadas del sector. Por un lado, es importante que los hoteles y las empresas turísticas apuesten por ello por el ejemplo que dan a los demás, por su propia actividad, y porque deben hacer de la sostenibilidad un concepto de valor añadido para su cliente; pero necesitamos que las administraciones centrales, locales y regionales destinen los medios, desarrollen las estructuras y legislen adecuadamente para integrar la sostenibilidad en la cadena de valor del destino. ¿Por dónde empezamos? ¿Quién debe actuar primero?”.

Todo ello se debatirá en FiturGreen 2016, donde se presentarán destinos nacionales e internacionales en los que, explican las mismas fuentes, “puede identificarse la existencia de procesos de desarrollo local y un tipo de turismo sostenible para, tras su análisis, generar recomendaciones a las gobiernos regionales y locales para que el turismo que se impulse en cada destino entre en esa misma lógica como una vía para mejorar la calidad de vida de sus habitantes e impulsar el desarrollo económico”.

Todas estas ideas que se plasmarán en FiturGreen 2016 se dividirán en tres ejes temáticos, uno por cada jornada: ‘Hoteles de energía casi nula, el potencial para el cambio’, ‘El retorno comercial de la sostenibilidad: el efecto dominó’ y “Las renovables como motor sostenible del turismo.

Además, en el transcurso de FiturGreen 2016 se desarrollará la ‘II Reunión del Club de Tendencias en Sostenibilidad y Eficiencia Energética THINKTUR / ITH’, que contará con la presencia de los responsables del área de sostenibilidad y eficiencia energética de cadenas, pymes hoteleras y establecimientos independientes.

El programa completo y las inscripciones para el evento se encuentran en la página web del ITH.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.