BBVA Research no ve "brotes verdes"

La economía española caerá un 1,4% y el paro subirá al 26,1%

El déficit quedará lejos del 3% marcado por Bruselas

El Servicio de Estudios del BBVA (BBVA Research) sostiene que la economía caerá un 1,4% este año y un 1,4% el año que viene, y cree que el paro escalará al 25% en 2012 y al 26,1% en 2013, según la última publicación de la 'Situación España'.

De esta forma, BBVA mantiene inalterables sus previsiones de PIB respecto a la última publicación (agosto), aunque eleva una décima el paro previsto paro 2012 y 2013. Estas cifras contrastan con las del Gobierno, que estima que la economía se contraerá un 1,5% este año y un 0,5% el año que viene, mientras que el paro escalará al 24,3% en 2013.

BBVA Research cree que los datos de actividad están siendo ligeramente mejores de lo esperado, lo que podría explicarse, entre otros factores, por el efecto del plan de pago a proveedores y por el positivo comportamiento de las exportaciones.

En materia de consolidación fiscal, BBVA Research cree que es "menos rigurosa" de lo esperado, ya que, aunque se ven "avances importantes" en la reducción del gasto público, no parece ser suficiente para cumplir el objetivo de déficit de este año por la caída de ingresos.

Sin rastro de los brotes verdes.Sin rastro de los brotes verdes.

De hecho, la entidad presidida por Francisco González cree que el déficit cerrará 2012 en el 7,2% y el 2013, en el 5,9%, frente a los objetivos del 6,3% y del 4,5% pactados con Bruselas para los próximos dos años.

¿Brotes verdes?

Bruselas no ve "brotes verdes" en la economía española y sus previsiones destrozan las que ha preparado el Gobierno, según un borrador al que ha tenido acceso "El País". La Comisión Europea prevé caídas del PIB del 1,6% para este año y del 1,5% para 2013, y retrasa el inicio de salida de la crisis hasta 2014, con un avance previsto para entonces de escasamente el 0,5%.

El Gobierno, por su parte, prevé una caída algo menor del 1,5% para este año y del 0,5% para el año que viene. La ministra de Empleo, Fátima Báñez, aseguró a finales de octubre que ella sí veía brotes verdes: "estamos saliendo de la crisis, hay señales esperanzadoras".

En cuanto al déficit público, terminará este año en el 8% segñun la Comisión Europea. Para el año que viene lo sitúa en el 6% y para 2014, en el 5,8%. Es evidente que el objetivo marcado por Bruselas del 3% está lejos de conseguirse, a pesar de las subidas de impuestos y los recortes en los gastos públicos.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.