Diario 5402 15.10.2018 | 19:19
Hosteltur: Noticias de turismo
Temas de portada Hosteltur

Las empresas chinas buscan oportunidades en el turismo

29 enero, 2016

Bajo el título TOP 55+1, el tema de portada de la revista HOSTELTUR de enero recoge una selección de las tendencias, personajes, empresas y destinos que serán protagonistas destacados en 2016. Una de las iniciativas que seguirá dominando este año es el creciente interés de las empresas chinas por adquirir activos en España, especialmente en el sector turístico.

En nuestro país operan en la actualidad cerca de 75 grandes compañías procedentes de China. Se consolida así como uno de los destinos principales de la inversión de dicho mercado, gracias a su ubicación geográfica, como puerta de entrada al resto de Europa y a Latinoamérica y a su atractivo mercado.

En 2014, dicha inversión alcanzó 610 millones de euros en nuestro país, un 49% más que en 2013, según un informe elaborado por Esade. Sus principales apuestas se centran en los activos inmobiliarios, tanto oficinas como establecimientos hoteleros.

Según algunos expertos, buscan hoteles ante el incremento previsto en los desplazamientos de los viajeros procedentes de China. En 2014, el Grupo Wanda, firma que concentra hoteles de lujo y centros comerciales, adquirió el Edificio España de Madrid por 265 millones de euros al Banco Santander, con el objetivo de explotar un centro comercial, apartamentos y un hotel de lujo, aunque el proyecto se encuentra en duda en estos momentos.

Ese mismo año, Jiangsu GPRO compró el Hotel Valparaíso Palace, en Mallorca, por 48 millones.

Un 93,8% de la inversión china directa en España desde 2000, un total de
1.662 millones de euros, se ha producido entre 2012-2014, según Esade.Un 93,8% de la inversión china directa en España desde 2000, un total de 1.662 millones de euros, se ha producido entre 2012-2014, según Esade.

Acuerdos estratégicos

En otros casos han entrado en el capital de empresas cotizadas, como HNA, que en 2013 desembarcó en NH Hotel Group con un 20% y actualmente es ya su primer accionista con el 29,5%. Además, ambas compañías han constituido una joint venture que permitirá la expansión de la cadena española en China con el desarrollo de una cartera de contratos de gestión de hoteles.

En 2011, Meliá Hotels International se asoció con el primer grupo hotelero de China, Jin Jiang, un acuerdo al que se sumaron el grupo inmobiliario Greenland y la agencia de viajes online Ctrip para crecer en ese país.

Ahora Wanda ha puesto sus ojos en la Ciudad de Vacaciones Marina D´Or, en Oropesa del Mar (Castellón). Su dueño, Wang Jianlin, negocia la compra del 75% de las acciones del complejo por 1.200 millones de euros.

Asimismo, esta compañía, también titular del 20% del Club Atlético de Madrid desde marzo, negocia la compra de más del 48% de Globalia y se ha mostrado interesada por la Operación Campamento, un plan ahora estancado que prevé construir un complejo de viviendas y ocio en Madrid.

Además, Platinum Estates, grupo inversor de Hong Kong, anunció en diciembre la compra de un terreno en Marbella para construir un resort hotelero de gran lujo. Más tarde, en enero, comunicó la compra de otro local en Madrid con el objetivo de convertirlo en apartamentos de lujo.

Mercados extranjeros

Fuera de España, una de las operaciones más recientes es la alianza entre HNA y Pierre & Vacances Center Parcs. El grupo chino se ha hecho con un 10% de la firma francesa y han creado una joint venture (60% propiedad de HNA y 40% de Pierre & Vacances) para el desarrollo de complejos turísticos en el país asiático.

HNA, cuarto grupo chino en el sector aéreo y accionista de Beijing Capital Airlines -desde diciembre une Madrid con Hangzhou-, ha adquirido Swissport, compañía de servicios de asistencia en aeropuertos, a la firma francesa PAI Partners por 2.537 millones. Asimismo, la aerolínea brasileña Azul ha anunciado que HNA adquirirá el 23,7% de su capital por 455 millones de dólares. Es la tercera línea aérea del país, por detrás de TAM y Gol.

Por su parte el grupo chino Fosun, se hizo con el 100% de Club Med en alianza con la firma de capital riesgo Ardian. Además, posee desde marzo de 2015 el 5% de Thomas Cook y podría hacerse con el resto de la compañía según informaciones de la prensa británica.

El pdf de la revista HOSTELTUR de enero-febrero de 2016 también puede ser descargado ya por los usuarios registrados haciendo click en este enlace.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.