Diario 5402 16.10.2018 | 10:31
Hosteltur: Noticias de turismo
Para vuelos a Latinoamérica y el Caribe

Virus zika: las aerolíneas ofrecen cambios y reembolsos a embarazadas

1 febrero, 2016

A la iniciativa de compañías aéreas de EEUU ofreciendo reembolsos a embarazadas con temor al Zika, otras aerolíneas se están sumando a esta flexibilización de sus políticas de cambios con las pasajeras embarazadas que tenían previsto viajar a Latinoamérica, dado el riesgo que representa el virus de nacimientos de niños con microcefalia, entre otras malformaciones congénitas, y después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtiera de que la enfermedad podría alcanzar niveles "explosivos" y contagiar hasta cuatro millones de personas tras propagarse en pocas semanas por más de 20 países.

La infección por el virus del zika es causada por la picadura de mosquitos infectados del género Aedes aegypti (también responsable por el dengue y la chikunguña), también llamados en algunos países de la región 'patas blancas' y suele generar fiebre leve, sarpullidos, conjuntivitis y dolores musculares. Hasta el momento no existe ninguna vacuna para prevenir el contagio, ni medicinas específicas para tratar la enfermedad, que en cuatro de cada cinco casos no presenta síntomas, de acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos.

Virus zika: las aerolíneas flexibilizan los cambios de pasaje con las embarazadas (Foto Iván Alvarado/ Reuters).Virus zika: las aerolíneas flexibilizan los cambios de pasaje con las embarazadas (Foto Iván Alvarado/ Reuters).

Según el reporte de casos, el virus se ha extendido por más de una veintena de países del continente: Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Guayana Francesa, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, Surinam, Venezuela, Barbados, Bolivia, Ecuador, Guadalupe, Guyana, Islas Vírgenes de los Estados Unidos, República Dominicana y San Martin. Paralelamente, se han registrados casos muy aislados en países de Europa y África.

Desde el pasado 18 de enero, EEUU ha recomendado a las embarazadas no viajar a 14 países latinoamericanos por virus zika, aunque la lista se ha ido incrementando.

Cambios y reembolsos gratuitos

Asimismo ha ido en aumento el número de aerolíneas que permiten cambios de pasaje sin penalización o reembolsos gratuitos a las pasajeras embarazadas.

Iberia también se ha sumado a esta política de flexibilización, aceptando cambios de destino o fecha o la solicitud de reembolso sin penalización a sus clientas embarazadas, aplicando iguales condiciones a los acompañantes que figuren en la misma reserva. Por el momento lo está aplicando a vuelos a destinos en Brasil, México, Panamá, Guatemala, República Dominicana y El Salvador, aunque fuentes de la aerolínea española han apuntado que la compañía está haciendo una actualización de este listado.

Aerolíneas Argentinas anunció a finales de semana que devolverá la totalidad del dinero por los pasajes a las embarazadas que decidan cancelar sus viajes a destinos considerados de riesgo por la presencia del virus zika, especialmente, en Brasil, Bolivia, Colombia, México, República Dominicana, Paraguay y Venezuela. Además, la compañía ha precisado que asimismo cambiará los pasajes sin penalización, “sujeto al posible pago de diferencia tarifaria”.

También la aerolínea panameña Copa Airlines también ha anunciado a finales de la semana que reembolsará o cambiará los pasajes a las embarazadas que viajen a América Latina y el Caribe, sumándose a la medida adoptada por varias compañías del sector. "La exoneración de penalidad por reembolso sólo se hará efectiva para las mujeres embarazadas y sus acompañantes", ha explicado la firma en un comunicado, especificando que se deberá presentar un certificado médico que acredite su condición.

Infografía de El Siglo.Infografía de El Siglo.

Aerolíneas estadounidenses como Delta Airlines, American Airlines y United Airlines, así como el grupo suramericano LATAM ya habían ofrecido la devolución del importe del pasaje a las mujeres embarazadas cuyo destino estuviera afectado por el virus, mientras que la europeas como Lufthansa y British Airways se han inclinado por permitir solo cambios de fechas o destinos y en algunos casos, incluso, el reembolso a las pasajeras embarazadas que tuvieran previsto viajar a países de Latinoamérica y el Caribe afectados por el virus.

En el caso de Delta, ha apuntado que las personas interesadas en un cambio de billetes tienen hasta el próximo 29 de febrero para notificarlo.

LATAM informó que las mujeres embarazadas y sus acompañantes que ya realizaron viajes internacionales a los destinos de Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Guyana Francesa, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, Surinam y Venezuela “podrán adelantar su regreso (sujeto a disponibilidad de asientos) sin cobro adicional”, mientras que las que no hayan viajado aun pero hicieron su reserva podrán cambiar el destino del vuelo (sujeto al pago de posibles diferencias de tarifas) o solicitar el reembolso de su pasaje”. La empresa incluye en su alerta Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Puerto Rico y Venezuela.

JetBlue, por su parte, hará los ajustes necesarios para los viajeros que necesiten cambiar o cancelar sus vuelos a destinos impactados por el zika. "Los clientes podrán recibir un reembolso o cambiar su vuelo sin ninguna penalización", informó la compañía.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.