Un informe alerta sobre costes muy superioeres a lo presupuestado y desvío de recursos

El Tribunal de Cuentas revisará los contratos del AVE a Levante y Barcelona-Francia

El Tribunal de Cuentas fiscalizará este año, a petición de las Cortes, los principales contratos celebrados por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en la construcción de la línea de alta velocidad entre Madrid y Levante, en concreto para el desarrollo de los tramos de Torrejón de Velasco a Motilla del Palancar y de Albacete a Alicante, y la que une Barcelona con la frontera francesa.

El Pleno del Tribunal aprobó el pasado 22 de diciembre el listado de entidades que serán fiscalizadas por iniciativa del propio organismo o por mandato legal a lo largo de este ejercicio, listado que ha remitido al Congreso y al Senado.

Entre las fiscalizaciones recogidas en el nuevo programa relativas al sector transportes y cuya aprobación se prevé para 2016, se incluyen los contratos del AVE, lo que da respuesta a una de las peticiones planteadas por la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para que el Tribunal estudiara posibles sobrecostes en las líneas del AVE.

El Tribunal de Cuentas revisará los contratos del AVE a Levante y Barcelona-frontera francesaEl Tribunal de Cuentas revisará los contratos del AVE a Levante y Barcelona-frontera francesa

Y es que un informe hecho público en 2014 alertaba de que el AVE a Barcelona costó un 31,4% más de lo previsto, unos 1.732 millones adicionales, con lo que su factura se elevó finalmente a 8.967 millones de euros, frente a los 7.235 millones en que se habían adjudicado los proyectos. Sólo entre 2002 y 2008, las obras fueron objeto de un desvío presupuestario del 43,2%, pasando de 2.600 a 3.722 millones de euros.

Otros grandes proyectos a revisión

Por otra parte, la programación incluye también la fiscalización de otros grandes proyectos de obra, como los contratos entre 2007 y 2015 para el puente sobre la Bahía de Cádiz o la ampliación del puerto de El Musel en Gijón, si bien este informe procede del programa para 2014, ya que aún no se le ha dado cumplimiento.

De años anteriores son también otras iniciativas, tales como las relativas al desarrollo, mantenimiento y gestión de los tranvías de Parla, Zaragoza, Jaén y Vélez-Málaga.

Entre las fiscalizaciones incluidas en el programa de este año también figura la de los ingresos de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) en 2014.

El Tribunal tomará parte además en las reuniones anuales del Comité de Auditoría de Eurocontrol, la agencia europea para la seguridad de la navegación aérea.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.