Plan Estratégico de Revitalización

La Manga del Mar Menor recibirá inversiones por valor de 18 M €

Los fondos se destinarán a infraestructuras y servicios turísticos

La Manga del Mar Menor recibirá inversiones por valor de 18 millones de euros para la mejora de infraestructuras y servicios vinculados al turismo, según prevé un proyecto impulsado por el gobierno de la Región de Murcia.

Así lo expusieron los consejeros de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, y de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, que presentaron este viernes el Plan Estratégico de Revitalización de La Manga del Mar Menor, que recoge una veintena de iniciativas para ampliar la actividad turística durante todo el año.

Al acto de presentación, que se celebró en el Palacio Aguirre de Cartagena, asistieron los máximos representantes de los ayuntamientos de Cartagena y San Javier, las cámaras de Comercio de Murcia y Cartagena, Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC), representantes de asociaciones empresariales, entidades náuticas y puertos deportivos.

El consejero Francisco Bernabé explicó que se crearán nuevas infraestructuras en los ámbitos de "la movilidad, el desarrollo urbano sostenible y la gestión eficiente de los recursos disponibles".

El titular de Turismo ha avanzado que "el objetivo es reducir la estacionalidad turística para 2019, de 10 a 15 puntos porcentuales, lo que se conseguirá a través de una promoción segmentada por productos y mercados adaptados a las necesidades específicas del destino".

En este sentido, uno de los 'productos estrella' será el deporte, ya que La Manga se promocionará destino de pretemporada para equipos deportivos nacionales e internacionales que durante el parón invernal y veraniego buscan lugares propicios para realizar concentraciones.

Asimismo, el Instituto de Turismo ha cerrado cinco operativas, dos más que el año pasado, que traerán un total de 41.800 turistas adicionales a La Manga durante este año, de ellos 15.800 serán internacionales y 26.000 nacionales.

Estos visitantes generarán un mínimo de 292.600 pernoctaciones en 2016, lo que supone un 20 por ciento del total. Juan Hernández destacó la importancia de estas acciones específicas en mercados internacionales, ya que mejoran los índices de ocupación en temporada media y baja.

Las acciones de promoción estarán destinadas a mejorar la percepción nacional e internacional de La Manga, bajo la marca 'Costa Cálida-Región de Murcia', con ellas se quiere aumentar el índice de fidelización y captar nuevos turistas a través de una estrategia que tiene su eje en Sol y Playa y que también cubre nuevas líneas de interés.

Hoteles y apartamentos en La Manga.Hoteles y apartamentos en La Manga.

Movilidad

Igualmente, el plan contempla la construcción de tramos de paseos marítimos en la zona del Mar Mediterráneo, que permitan conectar los ya existentes con otros nuevos y la creación de sendas marítimas que abrirán nuevas áreas en el Mar Menor.

En cuanto a la movilidad, se dará el protagonismo al peatón y al transporte público, para ello se apostará por la creación de carriles reversibles de tráfico, la continuidad del carril bici que permita recorrer de manera íntegra toda La Manga, el aumento de la superficie peatonal, la mejora del transporte público terrestre y marítimo (ferry Mar Menor y taxis náuticos) y la creación de espacios alternativos para aparcamientos.

Por otra parte, la mejora ambiental y urbana se llevará a cabo mediante una red de pantalanes tradicionales, tipo balneario, y la instalación de puntos de acceso, la salida de embarcaciones para eliminar los fondeos ilegales en la laguna, el uso intensivo de la vegetación como elemento de mejora urbana y la rehabilitación de las áreas deterioradas.

Asimismo, se va implantar un 'Sistema Global de Inteligencia' en La Manga de modo que las empresas podrán ofrecer sus productos por un mayor número de canales y monitorizar a tiempo real el estado del sector, para adaptar más eficazmente su oferta a la demanda del mercado, todo de manera gratuita.

Para poder ejecutar todas estas iniciativas, el Gobierno regional ha solicitado fondos por un total de 18,75 millones de euros en la convocatoria europea de Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), que es cofinanciada por el programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020.

En concreto, el Gobierno regional prevé que las actuaciones del Plan Estratégico se cofinanciarán en un 80% con fondos FEDER, lo que supone 15 millones, y en un 20%, 3,75 millones, por la Comunidad Autónoma y las entidades locales que se comprometan con el proyecto.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.