Diario 5402 15.10.2018 | 11:28
Hosteltur: Noticias de turismo
Recomendaciones de Pablo Delgado, CEO de Mirai

Instant Booking de TripAdvisor: qué opciones tienen los hoteles

TripAdvisor se ha convertido en una OTA aunque con matices, según Delgado 10 febrero, 2016

TripAdvisor ha dejado de ser “la web con el listado por reputación”, según incide Pablo Delgado, CEO de Mirai. Y es que ahora ofrece más servicios al usuario y, “cuanto más participe en ellos el hotel, más se beneficiará de la visibilidad que le puede aportar como escaparate”. Eso sí, aclara, “con Instant Booking no crecerán las ventas del hotelero, sino que podrá distribuirlas por canales más rentables. Es decir, no venderá más, pero la ventaja está en ese trasvase de reservas entre canales, en esa canibalización positiva desde las OTA a la venta directa”.

Instant Booking supone así, como explica Pablo Delgado, “una nueva transformación, la enésima, de la distribución online. El hotel tienes dos opciones: no hacer nada, y dejar que las OTA como Booking.com se suban al tren de cambio y aprovechen la oportunidad, o subirse el empresario y competir cara a cara con las OTA”. He ahí la cuestión.

Ante la pregunta de si el hotelero debe participar en Instant Booking con su venta directa, el CEO de Mirai reconoce que “no parece ideal avanzar hacia un escenario en que la venta directa, cuyo objetivo final debería ser la reducción de costes y el aumento de la independencia del hotel, se ve obligada a soportar un nivel de coste cercano al de las OTA y que crea dependencia de otro gigante”.

'No conectar la web del hotel a Instant Booking le empujaría a la marginación', según afirma Pablo Delgado."No conectar la web del hotel a Instant Booking le empujaría a la marginación", según afirma Pablo Delgado.

Sin embargo, añade, “ojalá el hotel, y su venta directa, no tuviera que pasar por ahí, pero desde el momento que TripAdvisor se está convirtiendo en un enorme escaparate y las OTA, sobre todo Booking, participan en él, no conectar la web del hotel le empujaría a la marginación”. Por ello, “como mal menor, recomendamos participar”. Ventajas:

- Rentabilidad asegurada: “En un modelo de comisión por estancia, el hotelero no tendrá el riesgo de que el coste se dispare, como así ocurre en algunas inversiones CPC (cost per click), en especial en establecimientos con precio medio bajo o estancia media corta”.

- No exige mucho control y seguimiento: “Debido a esta rentabilidad garantizada, no tendrá que hacer un seguimiento periódico, con el consiguiente ahorro de ese tiempo del que nunca disponemos. Además el hotel no necesita manejarlo como nuevo canal porque usa las tarifas existentes”.

- Si no pone su venta directa lo hará una OTA como Booking: “Así de sencillo. Para aprovechar este escaparate, y TripAdvisor es de los más potentes, tiene dos opciones: o lo paga directamente o vía comisiones de Booking, que en cualquier caso va a estar ahí”.

- Riesgo de canibalización: “Participando, el hotelero provoca que ciertos usuarios pasen a reservarle por Instant Booking en lugar de por otras posibles opciones existentes, como Perfil Plus, TripConnect o incluso de Instant Booking a la web en lugar de a una OTA”. En este último caso sería “un efecto positivo y probable que se produzca. Es la gran ventaja de Instant Booking porque supone reducir el coste de distribución, ya que pasa de la venta de las OTA (un 20% de comisión media) a un 12% ó 15% más el coste de la venta directa. Por cada reserva que capte puede estar ahorrando entre un 1% y un 6%”.

Pero la mejor estrategia, como recomienda Delgado, “no sólo pasa por conectarse a Instant Booking, sino por sacar a toda la intermediación de allí. El mejor escaparate se encuentra así al alcance de la mano del hotel. Es decir, solicitar a Booking y al resto de OTA (muchas de las cuales ni siquiera tienen contrato con el establecimiento y se alimentan de bancos de camas) que dejen paso y no pujen para estar ahí, ya que es un escaparate donde el hotelero puede llegar por sí mismo”. No olvidemos que “el fin de las intermediación es ayudarle a llegar donde el no llega”.

Ranking de TripAdvisor

¿Participar en Instant Booking afecta al posicionamiento en el ranking de TripAdvisor?, se pregunta Delgado. “No influye en el ranking basado en nota y comentarios porque alterarlo pondría en peligro su credibilidad e imparcialidad ante el usuario. Pero es que a ese ranking ‘tradicional’ recientemente se han unido otras ordenaciones cada vez más prominentes: por precio, distancia y, sobre todo, ‘en exclusiva para ti’, que tiene en cuenta criterios diversos, entre ellos, como es normal, probablemente esté la facilidad de reserva de cada hotel”.

La información de referencia se encuentra disponible en el blog de Mirai.

¿Es una OTA?

TripAdvisor se ha convertido así en una OTA, aunque con matices, argumenta el CEO de Mirai, “compitiendo cara a cara con las grandes como Booking y Expedia”, como publicó HOSTELTUR noticias de turismo en 'Google y TripAdvisor plantan cara a las grandes OTA'.

En cierto modo es una OTA porque casi todo el proceso de reserva se realiza dentro de su web y cobra comisión como cualquier otra agencia online. Sin embargo, la confirmación de la reserva, la atención posventa y el pago recaen en el proveedor, es decir, el propio hotel u otra OTA, quienes además reciben los datos del cliente tras realizar su reserva. Más información en este otro post del blog de Mirai.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.