Hotel Ads e Instant Booking agravan la competencia

Google y TripAdvisor plantan cara a las grandes OTA

Tanto Google como TripAdvisor han lanzado recientemente nuevas herramientas que suponen un gran reto para las grandes agencias online, que a su vez libran una dura batalla, recientemente centrada en el terreno de los metabuscadores y también en el ámbito del alojamiento P2P.

Según explica Alberto Peris, Ceo y fundador de CESAE, Escuela de Negocios y Formación en Turismo, “el lanzamiento de Istant Booking por parte de TripAdvisor, implica que todos los pasos del proceso de reserva se completan en la misma plataforma. Istant Booking cuenta con la ventaja del metabuscador de TripAdvisor que elimina el margen para las OTA a la hora de atraer clientes a sus propios sitios web”.

Google y TripAdvisor plantan cara a las grandes OTA

A este nuevo lanzamiento de Trip Advisor, según el CEO de CESAE, hay que añadir que también un gigante como Google se suma al mercado de las reservas online, generando una nueva limitación para las Agencias de Viajes Online. “Tras el nuevo programa de Hotel Ads el gigante de las búsquedas online se convierte en el mayor rival de plataformas como Expedia”.

Los nuevos Hotel Ads cobrarán tasas de comisión en lugar de cobrar por el clic a través de AdWords y esta nueva dinámica implica, según el director de CESAE, un nuevo conflicto de intereses porque los resultados de búsqueda de Google podrían dar preferencias a sus propias reservas.

“Google y las OTA comparten indudablemente intereses comunes”, indica Peris. “Las agencias de viajes online invierten miles de millones en AdWords y esto les convierte en un cliente fundamental para el gigante de internet, con el resultado de que hay más de 3,5 millones de búsquedas diarias de usuarios en la red.

Google y TripAdvisor plantan cara a las grandes OTA

Cabe recordar que la Comisión Europea (CE) mantiene precisamente una investigación sobre el abuso de posición dominante por parte de Google. El último capítulo sobre este tema ha sido, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo en septiembre que Bruselas analizará con una actitud "abierta" la respuesta de Google. También por otro lado, India investiga a Google por abuso de posición dominante.

Metabuscadores y P2P

Aparte de los fuertes competidores que siguen creciendo, las dos mayores agencias online a nivel mundial, Expedia y Priceline, siguen librando una dura batalla entre ellas en todos los frentes.

Uno de los frentes se mantiene abierto desde hace varios años es precisamente el de los metabuscadores. De este modo, Priceline, que en un principio no quería participar en Instant Booking de TripAdvisor, decidió finalmente entrar recientemente. Como respuesta Expedia lanzó el sistema Direct Hotel Booking de Trivago.

Con la compra de HomeAway por parte de Expedia, de la que informó la pasada semana este diario en en Expedia compra HomeAway por 3.600 M €, Expedia ha anunciado la adquisición de HomeAway por 3.900 millones de dólares (3.600 millones de euros), haciendo su entrada en el terreno de alquiler vacacional, un ámbito donde ya estaba ofreciendo hace dos años servicio a sus clientes mediante su asociación con este portal.

Por su parte Booking, perteneciente al grupo Priceline, afirma que ya el 70% de los alojamientos que ofrece van más allá de la oferta hotelera, como informa el tema de portada de la revista HOSTELTUR de diciembre sobre la economía compartida.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.