Diario 5407 21.10.2018 | 08:08
Hosteltur: Noticias de turismo
Un análisis de Vivi Hinojosa

Los hoteles despliegan su ingenio frente a Airbnb durante el Mobile

Adaptación de horarios, oferta de restauración y actividades deportivas, entre otras opciones 25 febrero, 2016

No hay duda que el Mobile World Congress (MWC) atrae tal número de visitantes, se calcula que en esta edición serán unos 100.000, que llena toda la oferta alojativa de la ciudad y su entorno, ya sean hoteles o viviendas vacacionales, y en algunos casos a qué precios. De hecho este año Airbnb ha acogido a 30.000 asistentes del MWC, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo. Pero los hoteles están empezando a poner en valor su principal fortaleza, el servicio, adaptándose a los gustos y necesidades de este cliente tan concreto.

La demanda es tan elevada para los cuatro días que dura el evento, este año del 22 al 25 de febrero, que para intentar evitar que el precio del alojamiento se ponga por las nubes, la organización del MWC, como en anteriores ediciones, ha vuelto a pactar con el Gremio de Hoteles de Barcelona bloquear en esta ocasión 26.300 habitaciones a un precio determinado y bajo unas condiciones especiales, según informó Efe.

Sin embargo las reservas de última hora y algunos hoteles no entran en este acuerdo, por lo que volvemos a ser testigos de casos más o menos puntuales de precios desorbitados. Así, la aplicación de gastos de empresa Captio ha analizado los de 48 hoteles de 3 y 4 estrellas en Barcelona y ha confirmado que sus tarifas han subido un 914% por el Mobile, pasando de una media de 84 euros por noche hace sólo siete días a 852 euros por pernoctación esta semana. Y eso que la competencia del alquiler vacacional viene pisando fuerte, pero está claro que incluso sumándola a la oferta hotelera, la demanda sigue siendo superior. (Ver también 'Cara y cruz del Mobile en Barcelona').

W Barcelona y Nike ofrecen en su gimnasio de última generación entrenamientos gratuitos con horarios especiales hasta este jueves.W Barcelona y Nike ofrecen en su gimnasio de última generación entrenamientos gratuitos con horarios especiales hasta este jueves.

No obstante, cada vez más hoteles están apostando por adaptar esta semana su oferta a las necesidades concretas de este tipo de clientela, reforzando los productos y servicios que mejor responden a su perfil para ofrecerle un valor añadido y conseguir su satisfacción, pero sobre todo como elemento diferencial con el que competir no sólo con otros establecimientos, sino también con los alojamientos de economía colaborativa.

W Barcelona

Así, por ejemplo, W Barcelona presenta esta semana “un programa de servicios especiales basado en la salud, el bienestar y el entretenimiento”, con el fin de satisfacer las necesidades de la clientela internacional que ha llenado el hotel, como el servicio de asistencia pionero Let’s chat, una nueva utilidad del departamento Whatever/Whenever (“lo que deseen y cuando les apetezca”), para comunicarse con el equipo del hotel de manera fácil y rápida a través del WhatsApp.

Además para los más deportistas ha ampliado con horarios especiales su programa de actividades deportivas con Nike para entrenar de manera gratuita en el gimnasio FIT del hotel, hacer rutas de running o practicar Strala Yoga; y para los más noctámbulos ha organizado dos fiestas en Eclipse, su lounge club en la planta más elevada del edificio.

El hotel también ha modificado sus horarios para adaptarse a la complicada agenda de este perfil de cliente, adelantando por ejemplo la apertura de su servicio de desayuno.

Hoteles Silken

No ha sido el único. Y es que innovar para adaptar la oferta al cliente no tiene por qué suponer necesariamente un gran desembolso económico. Así, los cinco hoteles Silken en Barcelona han adecuado aspectos relacionados con la restauración, horarios o servicios de traslados, con el fin de hacer más agradable la estancia a los clientes internacionales que han colgado el cartel de completo en sus instalaciones.

En Eclipse, su lounge club en la azotea, W Barcelona ha organizado dos fiestas esta semana para los asistentes al MWC.En Eclipse, su lounge club en la azotea, W Barcelona ha organizado dos fiestas esta semana para los asistentes al MWC.

Los hoteles Silken St. Gervasi, Silken Gran Hotel Havana, Silken Diagonal, Silken Ramblas y Silken Concordia han creado una oferta adaptada a las necesidades de norteamericanos y chinos, mayoritarios, seguidos de los europeos, que han permanecido en la ciudad una estancia media de cuatro noches.

AccorHotels

AccorHotels, por su parte, ha desplegado en sus hoteles de Barcelona unas nuevas redes de conectividad wifi de alta capacidad, cuyo desarrollo e instalación se ha encargado a la empresa española N2S, con el fin de responder a la demanda de conexión permanente y la multiplicación de los dispositivos de los clientes, sobre todo de los asistentes al Mobile.

Y es que la cadena inició el pasado año una renovación global del wifi de sus hoteles en España para ofrecer una conexión exclusiva y una navegación de máxima velocidad. Para ello, además de ampliar las líneas de acceso a internet, ha reformado sus instalaciones, integrando dispositivos de última generación que permiten un mayor control y optimización del tráfico de usuarios, todo ello monitorizado por un controlador en la nube que registra todos los datos. Los clientes también cuentan con soporte técnico 24 horas, todos los días del año, atendidos por personal de N2S en distintos idiomas.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.