Renfe

Los trenes turísticos de lujo ingresan un 16% más

Al Andalus y los Transcantábricos, al 80% de ocupación

Renfe ingresó en 2015 por la actividad de los trenes turísticos de lujo 7 millones de euros, un 16,6% más que en 2014. La ocupación del Al Andalus y los Transcantábricos Gran Lujo y Clásico se aproximó al 80%.

Según ha explicado el responsable de los trenes turísticos de Renfe, Javier Díaz, pese a que la cuenta de resultados se cerrará en un mes, el segmento de los trenes turísticos de lujo "tiende al equilibrio y los beneficios" gracias, ha dicho, a la reducción de costes.

La previsión para 2016 es que los ingresos de este segmento de trenes de Renfe crezcan hasta los 8 millones de euros, uno más que en 2015 (un 14 % más) y con "perspectivas de mejora" también en los trenes turísticos estándar.

Respecto a estos últimos, Javier Díaz ha subrayado que el volumen de negocio y su demanda "ha crecido mucho", en especial por las peticiones de ayuntamientos y comunidades autónomas.

En este sentido, Renfe valora en la actualidad la demanda de la comunidad extremeña para fletar trenes a la carta o chárter.

Sin embargo, sobre la política de liberalización de esta actividad Renfe sigue sin recibir oferta alguna de empresas interesadas en gestionar los trenes turísticos en España.

Sobre los datos de ocupación de los trenes de lujo en 2015, que son el Al Andalus y los Transcantábricos Gran Lujo y Clásico, Javier Díaz ha indicado que la media se ha aproximado al 80 %.

En concreto, el Al Andalus tuvo 800 viajeros el año pasado, con un 74% de ocupación media; el Transcantábrico Gran Lujo sumó 400 viajeros, con un 75% de plazas ocupadas; y el Transcantábrico Clásico cerró el año con 800 viajeros y un 80% de su capacidad.

Interior del tren Transcantábrico Gran Lujo.Interior del tren Transcantábrico Gran Lujo.

Novedades para 2016

El responsable de los trenes turísticos de Renfe ha comunicado, asimismo, las novedades para la temporada de 2016, tanto para los trenes de lujo como para los de la categoría estándar.

Este año, por ejemplo, solo habrá una temporada, frente al año pasado en donde se dividió en alta y baja.

Renfe ha estimado que esta modificación "repercutirá positivamente" en la gestión al igualar la lista de precios.

Los itinerarios también han sufrido variaciones, como el del Al Andalus, pues se ha ampliado la duración del viaje en una jornada.

De este modo, la propuesta va a ser de 7 días (6 noches) y con salida desde Sevilla, en lugar de los seis días que se ofertaban hace un año.

La ruta de este tren, además de Sevilla, la conforman Cádiz, Jerez, Ronda, Granada, Baeza, Úbeda y Córdoba.

A esta opción se suman sendas rutas de 4 días y 3 noches, una que se inicia en Granada y tiene como destino Sevilla, con visitas a Úbeda, Baeza y Córdoba; y otra desde Sevilla a Granada, con parada en Jerez, Cádiz y Ronda.

Para el Transcantábrico Gran Lujo, entre San Sebastián y Santiago de Compostela y en circulación desde 2011 sobre ancho métrico, están previstas 22 salidas regulares, desde el 9 de abril y el 22 de octubre. El recorridos será de 8 días y 7 noches.

El Transcantábrico Clásico, que une León y Santiago y el más veterano con 33 años de vida, también tendrá una duración de 8 días y 7 noches, desde abril y hasta finales de octubre.

Los recorridos más cortos y de menor coste del Transcantábrico Clásico serán los de León-Santander (4 días) y Santander-Santiago de Compostela (5 días), o las versiones en sentido inverso de ambos itinerarios.

El Expreso de la Robla, el hermano pequeño de los trenes de lujo pensado para los más jóvenes y que tuvo 600 viajeros en 2015, hará la ruta Bilbao-Oviedo, sobre el llamado "Paraíso Verde", además del itinerario ya conocido de La Robla.

En cuanto a la Ruta de Camino de Santiago, en los meses de julio y agosto, por primera vez se iniciará o concluirá en Madrid.

Este itinerario ofrece un viaje de 7 días, con visita guiada a lugares emblemáticos de Madrid y una comida en un restaurante típico madrileño, con visitas a El Escorial y a Segovia.

La Ruta de Extremadura se iniciará para el final de la primavera, con inicio en Sevilla. Transcurre por Zafra, Mérida, Cáceres y Monfragüe y concluye en Madrid con parada previa y visita a la ciudad de Toledo.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.