La feria ITB abre sus puertas

El sector turístico español desembarca en Berlín

La coyuntura económica en el mercado emisor alemán es positiva

Las empresas turísticas y destinos españoles podrán tomar el pulso al mercado emisor alemán esta semana durante la feria turística ITB de Berlín, que abre sus puertas mañana miércoles. Tras recibir 10,29 millones de turistas alemanes en 2015 (-1,2%), España acude a dicha feria con cierto optimismo, teniendo en cuenta los problemas que afectan a otros destinos competidores en el segmento de sol y playa.

Según apunta Turespaña, "desde marzo de 2015 este mercado parece presentar síntomas de cansancio", teniendo en cuenta que la llegada de turistas alemanes a España bajó un 1,2% el año pasado.

"Ahora bien, la coyuntura económica se mantiene positiva y los alemanes mantienen los viajes vacacionales como principales prioridades del consumo", añadía Turespaña en su informe sobre el mercado emisor alemán del pasado mes de enero.

Crecimiento moderado de la economía alemana

De hecho, la economía de Alemania experimentó en el cuarto trimestre de 2015 una expansión del 0,3%, en valores ajustados estacionalmente, con respecto a los tres meses anteriores, cuando también había crecido un 0,3%, según los datos publicados por la Oficina Federal de Estadística, Destatis.

"La economía alemana continuó con su crecimiento moderado", indicó la oficina estadística germana, destacando que esta expansión se logró con 43,4 millones de trabajadores ocupados, lo que supone un incremento de 412.000 personas en comparación con el cuarto trimestre de 2014.

A finales del pasado mes de enero, el Gobierno alemán recortó en una décima su pronóstico de crecimiento para 2016, cuando espera un crecimiento del 1,7%, en línea con el dato del año anterior, ante el impacto de la ralentización de China.

A continuación se apuntan otros datos de la economía alemana a tener en cuenta por la industria turística:

  • Alemania figura entre los países de la Unión Europea que registraron una menor tasa de paro en diciembre, del 4,3%, según los datos ofrecidos por Eurostat (el paro de la eurozona se situó en el 10,3%).
  • Alemania también es el país de la UE con menor tasa de desempleo juvenil, del 7,1%.
  • La remuneración por asalariado aumentará un 2,8% en Alemania durante 2016, según un informe del Instituto de Estudios Económicos (IEE) a partir de las previsiones de invierno de la Comisión Europea.
  • De acuerdo con el mismo informe, el empleo en Alemania crecerá este año un 0,8%.
  • El indicador de confianza de los empresarios alemanes registró en febrero su tercer descenso mensual consecutivo, según el Instituto de Investigación Económica de Munich (Ifo). "La mayoría de las empresas se mostró pesimista sobre sus perspectivas de negocio por primera vez en seis meses", destacó Hans-Werner Sinn, presidente del Ifo.

Imagen de la ITB de Berlín del año 1968.Imagen de la ITB de Berlín del año 1968.

50 aniversario de la ITB

La feria de turismo ITB de Berlín celebra este año su 50 aniversario con una serie de eventos que rinden homenaje al sector turístico.

Por ejemplo, en el pabellón 1.1 se mostrará una selección internacional de libros, fotografías y guías de viajes pocedentes de los fondos bibliográficos del Centro de Documentación Turística, que mostrarán la evolución del turismo desde el siglo XIX hasta hoy en día.

Estand de España en la ITB del año 1986. Foto: Messe BerlinEstand de España en la ITB del año 1986. Foto: Messe Berlin

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.