Una libra más débil encarecería las vacaciones

Las agencias británicas advierten sobre el Brexit

ABTA publica un informe sobre sus posibles efectos

La Asociación Británica de Agencias de Viaje (ABTA) ha hecho público un informe en el que advierte del peligro que supondría para el Reino Unido abandonar la Unión Europea (Brexit) y lo que podría significar tanto para la llegada de turistas al Reino Unido, como para los viajes al extranjero, ý su efecto en las empresas de viajes.

El informe, elaborado junto a Deloitte, indica que en el año 2014 un total de 29,3 millones de británicos viajaron a países de la Unión Europa, el 76% el total. De ellos, el primer destino es España con 10,8 millones de visitantes.

Además, el 68% del total de viajes de negocios que se realizan desde Reino Unido que superaron los 4,6 millones en 2014 también se realizan a países de la Unión Europa.

La preocupación de la principal asociación de viajes británica es el impacto que podría tener en estos viajes la salida de Reino Unido de la Unión Europea, comúnmente abreviada como Brexit (abreviatura de British exit, 'salida británica').

La asociación considera que el Brexit podría poner en peligro la libre circulación, y afectar el flujo de comercio y los viajes. En su opinión podría producirse un periodo de inestabilidad de la libra frente a otras monedas.

Según ABTA, una libra más débil podría tener un impacto directo en el poder de gasto fuera de las fronteras, por lo que el coste de irse de vacaciones al extranjero sería mayor, así como el coste de comprar en el extranjero para las empresas británicas. Si el debilitamiento es notable y prolongado, podría tener además un impacto inflacionario en la economía del Reino Unido.

Además advierte de que las regulaciones de la UE que benefician a turistas y viajeros de negocios tales como compensaciones por retrasos, tarjeta sanitaria, 'roaming' en viajes o cielos abiertos deberían ser sustituidas por otras nuevas que protegieran de igual modo a los turistas británicos.

El informe indica además que una salida de Europa también podría tener su efecto en el empleo turístico, ya que la industria turística británica se basa en gran medida de una alta proporción de los trabajadores de fuera de Reino Unido.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.