Un análisis de Esther Mascaró

Foro Hosteltur: Rentabilidad en la nueva Economía del Turismo

El nuevo paradigma socioeconómico y cómo afecta a la empresa turística

La décimosegunda edición del Foro Turístico Hosteltur tendrá lugar el día 18 de mayo en el NH Collection Madrid Eurobuilding. HOSTELTUR quiere ser fiel a su vocación de referente del sector y plantear una nueva visión del turismo, elevando la óptica desde el día a día del llamado hasta ahora "sector terciario", hasta el punto de visualizar la economía global donde el turismo se ha convertido en un sector productivo fundamental, transversal, dinámico y muy ligado a los cambios demográficos y sociales. Por eso planteamos hablar de la nueva economía del turismo, que va mucho más allá de la referencia tradicional al "sector" y sitúa el presente y el futuro de las empresas turísticas en el centro de un nuevo paradigma económico. Toda la información del Foro Hosteltur 2016 en este enlace.

El turismo crece a nivel global a un ritmo que parece que imparable: 2015 se cerró con 1.184 millones de turistas internacionales, casi 50 millones más que en el ejercicio precedente (+4,4%), y las previsiones de la OMT hablan para 2016 de un nuevo crecimiento que rondará el 4%. La actividad turística, por lo tanto, no parece amenazada.

Sin embargo, en los últimos años, los cambios en el modo tradicional de percibir la industria por parte de empresas y viajeros, y los cambios en la estructura de la comercialización han sido tan rápidos e imprevistos que algunos hablan de auténtica revolución. El turismo se ha convertido en un fenómeno global que ha superado la crisis financiera y que, parece, también está superando las agresiones terroristas, aunque algunos destinos queden irremediablemente tocados. Sin embargo, la sensación es de incertidumbre, de necesidad urgente de adaptación y readaptación a las nuevas tecnologías, a los nuevos intermediarios, a la nueva realidad socioeconómica, a los nuevos actores que han entrado en escena de la mano de internet. ¿Está el modelo que conocemos en crisis?

Nuevas pautas sociales y económicas

Lo que es cierto es que la época digital y la crisis reciente han marcado unas pautas económicas y sociales totalmente nuevas, que ponen en jaque la rentabilidad de muchas empresas. ¿Cómo afrontan las empresas este nuevo modelo, al que proponemos llamar la Economía del Turismo? Porque el turismo ya va mucho más allá de lo que tradicionalmente se denomina “el sector”, se ha convertido en un ecosistema económico por sí mismo que afecta, de forma transversal, a prácticamente todos los aspectos de la economía, desde la macroeconomía global a la microeconomía local.

¿Cómo es esta nueva economía del turismo? ¿Qué exige de las empresas, de su oferta, de sus servicios, de su marca? El consumidor y los cambios demográficos y sociológicos a los que está sometido marcan nuevas exigencias, nuevas expectativas y nuevos productos que las empresas deben satisfacer. Aparecen nuevos actores, más rápidos y sin grandes infraestructuras ni costes, que luchan por el mismo pastel. Sin duda, la revolución se ha instalado en el turismo y se ha convertido en su forma de estar en el mundo, y más que nunca, quien no comprenda y se adapte, perecerá.

El camino hacia la rentabilidad parece haberse complicado y quizá la oferta de un buen producto ya no sea suficiente. Han entrado en escena aspectos emocionales, nuevas motivaciones para viajar, nuevas tecnologías que siguen de cerca las pulsiones del consumidor. Ante el nuevo paradigma tecnológico, social y económico, nos preguntamos: ¿Cómo adaptarse a este nuevo modelo? ¿Cómo atraer y fidelizar a este nuevo cliente? ¿Cómo garantizar la rentabilidad de la empresa en la nueva economía del turismo?

El Foro tendrá lugar, como el año pasado, en el NH Collection Madrid Eurobuilding.El Foro tendrá lugar, como el año pasado, en el NH Collection Madrid Eurobuilding.

Dos mesas de debate

La primera mesa del foro, que tratará de la nueva economía del turismo y lo que significa para la empresa turística, estará moderada por el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, CEHAT, Joan Molas. Los participantes serán los encargados de dibujar el perfil de ese nuevo paradigma económico y social que surge tras la crisis y gracias a los cambios que ésta ha desencadenado en el consumidor. Se plantearán los aspectos demográficos y sociales que han llevado al nuevo paradigma económico y se intentará entrever cómo puede ser el futuro, un futuro cada vez más difícil de prever debido a una realidad cambiante y altamente tecnologizada.

Al hilo de la primera mesa, la segunda, moderada por la directora general de Turismo de la Generalitat de Cataluña, Marian Muro, con el título aproximado de “Estrategias para la rentabilidad de la empresa en la nueva economía del turismo”, intentará mostrar qué estrategias deben emprender las empresas turísticas para adaptarse a las exigencias de esa nueva economía y de ese nuevo cliente, cómo pueden innovar en productos y servicios, qué deben tener en cuenta para centrarse en lo importante, en lo que les permita no solo sobrevivir sino crecer y consolidarse, en abrir nuevas líneas de negocio, en aplicar las nuevas tecnologías para estar cerca del cliente y fidelizarlo.

De todo ello queremos hablar en el Foro Hosteltur 2016, el 18 de mayo en Madrid.

Para saber más sobre el Foro Hosteltur:

El Foro Hosteltur 2015 en fotos.

El Foro Turístico Hosteltur 2015 en vídeos

Foro Hosteltur 2014

Foro Hosteltur 2013

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Emmanuel6/04/2016 20:04:15

Buenas tardes,
Me gustaría saber los pasos a seguir para apuntarse a este interesante foro.
Muchas gracias,
saludos.

Emmanuel.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.