El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia de Chile debe decidir

TAM buscará otro socio si los jueces no dan el ‘sí’ a su fusión con LAN

En enero anunciaron la firma de un acuerdo vinculante

La aerolínea brasileña TAM ha anunciado que si finalmente los jueces chilenos no dan el visto bueno a su fusión con LAN, entonces deberá buscar otro socio, según ha explicado el abogado de la compañía, Juan Gumucio.

Las aerolíneas esperan su fusión.Las aerolíneas esperan su fusión.

Hace unos meses el Tribunal de la Libre Competencia en Chile (TDLC) paralizó el proceso de fusión de ambas compañías, al acoger a trámite una consulta planteada por la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus), que pidió analizar las consecuencias de la operación para ver si se ajusta o no a las normas de libre competencia.

TAM buscará otro socio si los jueces no dan el ‘sí’ a su fusión con LANTAM buscará otro socio si los jueces no dan el ‘sí’ a su fusión con LAN

Desde Conadecus afirman que la organización no se opone a la fusión, “si no a los efectos que podría tener en la industria aérea chilena, debido a la posición dominante de LAN.

TAM buscará otro socio si los jueces no dan el ‘sí’ a su fusión con LANTAM buscará otro socio si los jueces no dan el ‘sí’ a su fusión con LAN

Mientras, el abogado de la aerolínea chilena Cristóbal Eyzaguirre, sostuvo que la fusión con TAM implicará nuevas rutas y una mayor frecuencia de vuelos a precios más bajos. "Hay un círculo virtuoso. Desde Sao Paulo habrá nuevas rutas a Europa y eso dará menores precios", apuntó.

Brasil ha dado su visto bueno a la fusión

Cabe recordar que el pasado mes de marzo la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) de Brasil dio su visto bueno a la creación del holding, pero, sin embargo, para formalizar la fusión se debía esperar a la decisión del Consejo de Defensa Económica de Chile, donde el TDLC ha paralizado, de momento, la operación.

El pasado mes de enero el grupo chileno LAN Airlines y la brasileña TAM anunciaron la firma del acuerdo vinculante, suscrito por sus accionistas de referencia, tal y como adelantó HOSTELTUR. El grupo resultante, LATAM, estará dentro de los 10 más grandes del mundo: operará a más de 115 destinos en 23 países con una flota de más de 280 aeronaves y una plantilla de 40.000 empleados.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.