El regulador brasileño se ha pronunciado sobre LATAM

La fusión de TAM y LAN recibe el visto bueno de Aviación Civil de Brasil

La compañía aérea resultante de la integración dará lugar a la mayor de Latinoamérica

La Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil (Anac), órgano regulador del sector, ha aprobado la fusión de la aerolínea brasileña TAM y la chilena LAN, anunciada en agosto pasado y que dará vida a la mayor compañía aérea de América Latina.

TAM y LAN da otro paso hacia su fusión.TAM y LAN da otro paso hacia su fusión.

El pasado mes de enero el grupo chileno LAN Airlines y la brasileña TAM anunciaron la firma del acuerdo vinculante, suscrito por sus accionistas de referencia, tal y como adelantó ayer HOSTELTUR. El grupo resultante, LATAM, estará dentro de los 10 más grandes del mundo: operará a más de 115 destinos en 23 países con una flota de más de 280 aeronaves y una plantilla de 40.000 empleados.

TAM anotó beneficios netos de 278 millones de euros.TAM anotó beneficios netos de 278 millones de euros.

Tras el visto bueno de la ANAC, la millonaria fusión aún depende, por lo menos en Brasil, de la aprobación del Consejo de Defensa Económica (CADE), órgano antimonopolio dependiente del Ministerio de Justicia.

Asimismo, tiene que pasar por la aprobación de los órganos reguladores en Chile, donde el proceso fue paralizado provisionalmente en enero pasado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia ante una apelación presentada por una organización de consumidores.

Pese a que la ANAC no divulgó los detalles de su decisión ni aclaró si estableció alguna condición o reparación para la fusión, la asesoría de prensa del organismo informó que la aprobación será publicada en la edición de hoy del Diario Oficial de la Unión.

TAM, por su parte, divulgó un comunicado en el que dijo haber recibido una información sobre el "resultado positivo", pero aclaró que aún no fue notificada sobre la decisión.

Para obtener la autorización sin violar la ley brasileña que limita la participación de compañías extranjeras en la propiedad de aerolíneas, TAM aclaró en su petición a la ANAC que el 80% del capital votante de la empresa permanecerá en manos brasileñas, a través de la creación de sociedades. Aclaró también que las dos compañías continuarán operando con su propia marca.

LAN, líder de la industria chilena y con filiales en Argentina, Perú, Ecuador y Colombia, obtuvo en 2010 beneficios netos por 419,7 millones de dólares (305 millones de euros). Mientras que TAM, la mayor aerolínea brasileña y con una flota de 152 aviones, alcanzó el año pasado beneficios netos por 637,4 millones de reales (unos 278 millones de euros).

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.