Entrevista con Miguel Santos, consejero delegado del ente

Turismo de Tenerife será también agencia para captar inversiones económicas

“Tenerife puede ser un hub de negocios entre Europa y África”

¿Pueden las entidades mixtas de promoción turística convertirse también en agencias para captar inversiones económicas en el exterior? Turismo de Tenerife ya lo ha hecho, mediante una modificación de su objeto social. Miguel Santos, consejero delegado de la empresa, explica en esta entrevista el porqué y el cómo de un cambio inédito en el sector.

En su momento, Turismo de Tenerife ya fue una de las primeras entidades mixtas de promoción turística en España. Ahora ustedes van un paso más allá, ¿qué se proponen?

Turismo de Tenerife al principio no fue una empresa bien recibida por el sector, aunque al cabo de los años todo el mundo ha visto los resultados. Como sociedad público-privada, todos los sectores implicados en el turismo participan en su consejo de administración. Ahora, a raíz de que el Cabildo de Tenerife ha eliminado una empresa pública de la Consejería de Economía, la competencia de la promoción económica de la isla ha sido transferida a Turismo de Tenerife.

¿Van ustedes por tanto a encargarse tanto de la promoción turística como de la promoción económica de la isla?

Ambas tareas están muy ligadas hoy en día. De hecho, dentro de esas competencias va todo el tema de la conectividad área. Y para atraer inversiones contamos con una serie de ventajas fiscales, entre ellas el Régimen Económico Fiscal de Canarias.

¿Y qué sinergias pueden establecerse entre ambos tipos de promoción?

Muchísimas. Tenerife no solamente hay que venderla como una isla turística. Aprovechando que recibimos 5,2 millones de turistas al año, de muchísimas nacionalidades, y que contamos con 120 conexiones áreas con aeropuertos europeos, más la cercanía a África…. Todo ello nos da grandes oportunidades de negocio.

¿Por qué se fijan en África?

Es un continente cuya economía sigue creciendo, con muchos recursos que están floreciendo: petróleo, minería… Creemos que Tenerife puede convertirse en una plataforma de conexión, un hub de negocios entre Europa, América y África. De hecho, ya hemos hablado con aerolíneas africanas, para que puedan utilizar Tenerife como plataforma de salto hacia América.

También hemos cerrado nuevas conexiones aéreas regulares con países europeos, donde existe la posibilidad de que ese vuelo siga después a Latinoamérica. Sin olvidar el cable submarino Cádiz-Canarias-Cabo Verde, para facilitar las conexiones vía internet de datos. Tenemos muchos activos que las empresas desconocen.

Miguel Santos, consejero delegado de Turismo de Tenerife.Miguel Santos, consejero delegado de Turismo de Tenerife.

Respecto a la actividad turística, ¿qué previsiones tienen para 2013?

Las previsiones para el invierno son positivas. Salvo el mercado nacional –el segundo en importancia, tras el británico- el resto se mantiene o crece. Por ejemplo, aumenta muchísimo Rusia, casi un 30%. Destaca también el mercado francés: Iberia va a montar más vuelos directos desde París a Tenerife y también negociamos nuevas rutas con Vueling desde Francia.

¿Les ha afectado mucho a ustedes el recorte de presupuestos para promoción turística?

¡Pero si no es un tema de presupuestos, sino de imaginación! No todo se reduce a “con cuánto presupuesto cuentas”, sino en cómo lo gestionas. Nuestro presupuesto es digno, aunque se ha reducido mucho respecto a años anteriores. El presupuesto bruto de la empresa para 2013, con personal, etc, rondará los 7.000.000 de euros.

¿Qué novedades hay respecto al proyecto de reconversión de Puerto de la Cruz? Parece que iba a paso de tortuga…

El consorcio va lento, aunque se han hecho ya bastantes obras coordinadas con Turismo de Tenerife. Ahora se dispone de un plan de desarrollo muy bien pensado, aprobado ya por el Gobierno de Canarias. Ha sido acertado no precipitarse, pues ya están fijadas las actuaciones a medio y largo plazo. En El Puerto de la Cruz se vuelven a ver renovaciones de hoteles. Y turoperadores que se habían retirado están volviendo a contratar camas allí.

¿Qué otros proyectos de renovación hay en marcha?

Fruto de un Convenio de Regeneración que tenemos con los diferentes municipios de la isla, se han invertido desde 2007 unos 70 millones de euros, en aproximadamente 200 actuaciones para mejorar el entorno urbano.

--- --- ---

Esta entrevista ha sido publicado también en la revista HOSTELTUR de noviembre y puede descargarse en pdf a través de este enlace.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.