Un análisis de José Manuel de la Rosa

Cortana quiere ser agente de viajes

Análisis/ Hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad, que decía Don Sebastián a Don Hilarión hace 120 años. Y qué decir hoy -a tenor del vertiginoso ritmo que lleva la tecnología, especialmente la digital- en lo que a nuestros lectores interesa: en el ámbito de los viajes. La última ‘píldora’ la protagoniza Microsoft, que ha anunciado que se podrán hacer reservas en Skype, de la mano de Cortana.

Tal y como publicaba mi compañera y experta en tecnología, Lola Buendía, 'Reservar hotel a través de Skype será posible gracias a Microsoft'. La lectura del documentado artículo me lleva a pensar que parece que Cortana quiere ser agente de viajes. Y es que Microsoft ha presentado una integración de su asistente virtual,Cortana, con Skype, que permitirá a los usuarios encargarle tareas a tan servicial personaje como, por ejemplo, reservar hoteles. Y quien dice hoteles, dice vuelos… o viajes completos.

Como dice Lola Buendía, “por ejemplo, con el bot desarrollado por Microsoft, si alguna de las personas que está formando parte de una conversación en Skype estuviera interesado en hacer una reserva de hotel, el bot de Microsoft facilitaría información sobre fechas y destinos y permitiría realizar la reserva sin abandonar la conversación de Skype. El bot ofrecerá imágenes y precios para diferentes tipos de habitación y, en sólo dos pasos, la reserva podrá confirmarse y las fechas se añadirán automáticamente al calendario del usuario”.

Los bots son programas que imitan el comportamiento humano para realizar diferentes funciones. Es decir, Cortana, que esperemos que sea más lista que la Irene de Renfe. Hay otras empresas dentro del sector de los viajes que también los utilizan.

A estas alturas del presente artículo, es posible que muchos de nuestros lectores, agentes de viajes, estén empezando a fruncir el ceño y acordarse de los antepasados inmediatos de quien esto escribe. Y es que los agentes de viajes ya están hartos de que periódicamente, y desde que hace 20 años llegara internet, se anuncien apocalípticamente el final de sus días.

Es cierto que internet ha cambiado radicalmente el día a día de la agencia, y también es cierto que muchas (el 40% en los últimos años) han tenido que cerrar al sumarse la crisis a los cambios en los modos de reservar. Pero también es cierto que un verdadero consultor de viajes no tiene nada que temer de un robot. Es más, es otra opción a añadir a sus webs cuando la oficina esté cerrada.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.