Informe Cetelem

Los consumidores españoles moderan su optimismo

La intención de compra para los tres próximos meses está liderada por el turismo

El moderado optimismo de los consumidores españoles sobre la situación general del país se estanca, según se recoge en los Índices de Consumo del Observatorio Cetelem 2016 destinados a presentar unas variables de clima económico que permitan definir la tendencia evolutiva. Desde octubre se aprecia una paralización e incluso cierta recesión. De hecho, en el informe relativo a marzo se reduce 0,3 puntos porcentuales, hasta el 81,6%, y se sitúa en niveles similares a septiembre de 2015.

Según señala el estudio de Cetelem y como referencia histórica, es significativo que la suma de los que piensan que la situación mejorará o al menos permanecerá igual, experimentó un importante crecimiento desde septiembre de 2014, hasta llegar al 81,6% de los encuestados.

El Observatorio evidencia también un aumento tanto de la valoración de la situación general del país como de la personal. Los españoles continúan valorando mejor su situación personal (5,98) que la general del país (4,81). En marzo, la diferencia entre ambas se reduce a 1,17 puntos porcentuales. Ambos indicadores aumentan ligeramente respecto al mes anterior.

Observatorio Cetelem.Observatorio Cetelem.

Respecto a la situación general, un 52,6% de españoles opina que la situación permanecerá estable mejorará en los próximos 12 meses -6 puntos más que el mes anterior y 2,6 puntos más que en marzo de 2015-.

Disminuye dos puntos la cifra de los españoles que consideran que la situación general empeorará con respecto al mes anterior (22,4% en el mes de febrero vs 20,4% en el mes de marzo), pero aumenta 3,8 puntos respecto a un año antes.

Sectores en los que más van a consumir los españoles.Sectores en los que más van a consumir los españoles.

Por otro lado, el Top 5 de las intenciones de compra para los próximos tres meses aparece encabezado por el turismo, con el 23,6%; seguido de los servicios dentales, 16,2%; muebles/complementos y decoración, 13,4%; tecnología/informática: 13,0%; y textil deportes, 11,8%.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.