Asegura el CEO de Wamos, José Manuel Muriel

La gestión del cambio, asignatura pendiente del sector español

Muriel participará en XII edición del Foro Turístico Hosteltur

“En el sector turístico español está pendiente la gestión del cambio, y si no lo hacemos nosotros vendrán las grandes multinacionales a hacerlo”, asegura a este diario el CEO de Wamos, José Manuel Muriel, que participará el 18 de mayo en el Foro Turístico Hosteltur, en la mesa dedicada a analizar las “Estrategias para la rentabilidad de la empresa en la nueva economía del turismo”.

Muriel, con una amplia experiencia de empresario y gestor en otros sectores (editorial, ingeniería, alimentación, logística, automoción… -“salvo política y banca, he estado en todos”-), confiesa que lo que más le llamó la atención cuando llegó al sector turístico (hace un año cuando le fichó Springwater para hacerse cargo de Wamos) fue “que es muy endogámico. Es parecido a la política, siempre están las mismas personas, no hay renovación ni entrada de savia nueva”.

El CEO de Wamos -que también es escritor (ha publicado libros de economía y varias novelas)- considera que “esa endogamia es negativa, es bueno cambiar. El sector turístico español tiene muchos técnicos y especialistas en turismo, pero le hace falta más gestores en recursos humanos, tecnología, finanzas, estrategia comercial, etc.”.

Atomización

“Esa endogamia –añade Muriel- incide también en el tamaño de las empresas. El sector no está siguiendo el ritmo marcado por la economía global en cuanto a fusiones y concentración se refiere. En otros sectores, como por ejemplo la automoción, 20 marcas copan todo el mercado mundial. En el turismo español hay cientos, miles de empresas, demasiadas hoteleras y agencias de viajes. Esto hace que un turoperador que factura 150 millones de euros se considere grande, pero eso es muy poco a la hora de tener capacidad de inversión para competir”.

José Manuel Muriel, CEO de Wamos.José Manuel Muriel, CEO de Wamos.

Muriel considera que con ese tamaño tan pequeño se tiene poca capacidad de inversión, “una inversión fundamental en tecnología para poder seguir el ritmo de los nuevos comportamientos al reservar de los clientes. El que no pueda seguir ese ritmo quedará fuera”.

Gestión del cambio

Muriel se refiere a que el sector turístico español está pendiente de afrontar lo que denomina “la gestión del cambio”. Y añade que “si no lo hacemos nosotros vendrán los grandes grupos asiáticos y norteamericanos a comprar y concentrar el sector, con lo que eso conlleva de negativo y positivo”.

Y una parte que Muriel considera fundamental de esa gestión del cambio “es dejar de depender del ‘sol y playa’. Nos estamos aprovechando de la situación geopolítica en otros destinos del sur del Mediterráneo, pero eso puede cambiar y España necesita poner en valor otros productos en los que es muy rica, como el turismo cultural, gastronómico o de naturaleza. Pero las empresas no hacen nada, ni la Administración al no sentirse presionada por el sector”.

El CEO de Wamos se muestra pesimista: “No vamos a ser capaces de afrontar la gestión del cambio por un exceso de personalismos en el sector. Vendrán de fuera a forzarlo”, asegura.

La decimosegunda edición del Foro Turístico Hosteltur tendrá lugar el día 18 de mayo en el NH Collection Madrid Eurobuilding. HOSTELTUR quiere ser fiel a su vocación de referente del sector y plantear una nueva visión del turismo, elevando la óptica desde el día a día del llamado hasta ahora "sector terciario", hasta el punto de visualizar la economía global donde el turismo se ha convertido en un sector productivo fundamental, transversal, dinámico y muy ligado a los cambios demográficos y sociales. Por eso planteamos hablar de la nueva economía del turismo, que va mucho más allá de la referencia tradicional al "sector" y sitúa el presente y el futuro de las empresas turísticas en el centro de un nuevo paradigma económico. Toda la información del Foro Hosteltur 2016 en este enlace.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

FRANCISCO DE PAULA GARDE PINAR11/04/2016 15:04:53

Desde hace tiempo, quiza demasiado, vengo oyendo y leyendo que es necesario ser mas grande. No se a quien beneficia ser mas grande : a los usuarios?, a los trabajadores?, a los inversores? a "la sociedad", se dice esto sin argumentar nada o al menos yo no veo los argumentos, o si como se dice ahora es un paradigma de los tiempos* y como si lo hubiera dicho dios, no se discute, lo que no se sabe es que dios lo ha dicho.
Son muchos los grandes que no solo no aportan casi nada, sino que se caen cuando menos se espera.
La rentabilidad sostenida y la prestación de aportaciones al conjunto de la sociedad tambien en el tiempo es lo que mas importa.
F.Garde Pinar
Graduado en Ciencias Empresariales por ICADE
Experto en turismo.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.