Un análisis de José Manuel de la Rosa

Royal Caribbean busca comprador para Pullmantur

Springwater, Barceló y Vilches, entre los interesados

Análisis/ Primero vendió Nautalia y la turoperación de Pullmantur a Springwater porque la agencia perdía 20 millones al año. Ahora Royal Caribbean quiere vender también los cruceros porque Pullmantur pierde 40 millones. Y parece que la compañía de cruceros tiene varios novios con los que hay acercamientos, entre los que están Springwater, Viajes Barceló y el propio presidente de la compañía, Jorge Vilches.

Aunque ante toda operación el ambiente sectorial se inunda de especulaciones, algunas de ellas claramente interesada para favorecer al alguna de las partes, nadie niega en el sector el interés que Royal Caribbean tiene por deshacerse, total o parcialmente, de Pullmantur. Detrás de ese interés están las pérdidas recurrentes anuales de 40 millones de euros de la compañía líder del mercado español, y que la compañía norteamericana le compró a Marsans en 2006 por 700 millones de euros.

Ya le ocurrió con Nautalia. La agencia de viajes que lanzó el ex director de Viajes Marsans, José María Lucas, con el dinero de Royal Caribbean, acumuló 20 millones de pérdidas anuales en sus dos primeros ejercicios. Fue la razón por la que se la vendió (libre de deudas) al fondo Springwater junto con la turoperación de Pullmantur, y con lo que el fondo creó el grupo Wamos (donde Royal Caribbean mantiene un 19%) que, tras aplicar una exitosa reestructuración de la mano de su CEO, José Manuel Muriel, ha abandonado pérdidas y entrado en beneficios.

Springwater, Viajes Barceló, Jorge Vilches…

Ahora el problema lo tiene con Pullmantur, que tras varias reestructuraciones, y pese al aumento de sus ventas, no acaba de lograr la rentabilidad. De hecho, Royal Caribbean decía en octubre de 2015 que Pullmantur le estaba saliendo cara y decidió depreciar su valor en 363 millones de euros. Cabe recordar que en 2013 Royal Caribbean ya tuvo que inyectarle a Pullmantur 306 millones de euros como provisión por el deterioro del negocio de la compañía española.

Y, de igual modo que hizo con Nautalia, ahora Royal Caribbean parece dispuesta a soltar lastre vendiendo total o parcialmente Pullmantur. Los posibles interesados confían en que, de llevarse a cabo, la operación con Pullmantur esté también exenta de mochila.

Y entre los interesados con integrar el negocio de los cruceros en sus grupos se encuentra la división de viajes de Barceló y el fondo Springwater que repetiría acuerdo con Royal Caribbean, con la intención de integrarlo en Wamos. Pero no sólo grupos; el presidente de Pullamtur, Jorge Vilches, podría también estar interesado en quedarse con Pullmantur a través de una MBO junto con parte de su equipo directivo y el apoyo de un fondo.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.