Aprocta reclama un plan estratégico a largo plazo

La convocatoria para 39 controladores se queda muy corta frente a la demanda

La convocatoria para la incorporación de 39 controladores aéreos lanzada por el proveedor de navegación aérea Enaire, aunque necesaria es insuficiente, ya que no responde a las demandas del sector del transporte aéreo, que representa un 7% del PIB y mantiene unas previsiones de crecimiento anual del tráfico aéreos del 2,9% en los próximos años. Plantea la necesidad de un plan estratégico a largo plazo.

Así lo plantea la Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo (APROCTA), organización que, si bien considera que se trata de una iniciativa positiva, por cierto ya anunciada con anterioridad por el gestor del control del tráfico aéreo en España, resulta insuficiente para las necesidades del país; por lo que demanda un plan estratégico en materia de transporte y navegación aérea con un enfoque a largo plazo. Recuerda que la última convocatoria pública del Ministerio de Fomento se produjo en 2006, cuando se ofertaron 165 plazas.

 La convocatoria para 39 controladores aéreos se queda muy corta La convocatoria para 39 controladores aéreos se queda muy corta

“Esta convocatoria, que todavía no ha sido publicada, aunque es necesaria, no cubre a las demandas del sector del transporte aéreo, que representa el 7% del PIB, y que se encuentra en crecimiento. Según las previsiones de Eurocontrol, la agencia europea para la seguridad de la navegación aérea, el tráfico aéreo en España experimentará un aumento medio anual del 2,9% hasta 2019, habiéndose registrado en 2015 más de 1,9 millones de operaciones sólo en la red de aeropuertos españoles, según cifras del gestor aeroportuario Aena.

Asimismo, Aprocta señala que deben tenerse en cuenta los requisitos técnicos y de formación, tanto teóricos como prácticos, ya que cada controlador aéreo requiere una preparación inicial de aproximadamente 18 meses antes de incorporarse a su puesto de trabajo. En este sentido, desde el punto de vista profesional, Aprocta considera que, debido a los exigentes requisitos y tiempos de formación, los cambios que afecten a los profesionales deben hacerse de acuerdo a un plan estratégico a largo plazo con el fin de que los servicios de tránsito aéreo mantengan sus altos estándares de seguridad y calidad.

Aprocta destaca que, en este momento, en España hay aproximadamente 2.400 controladores aéreos en los distintos proveedores de servicios de navegación aérea, población que se va a ver disminuida durante los próximos años fundamentalmente en Enaire debido a la alta edad media de sus controladores aéreos. En estos momentos, el déficit es de 500, según cálculos sindicales.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.